Por: José Manuel Mota Fernández

Vanessa Zambotti le puso fin a su carrera como judoca este jueves por la tarde desde la villa de los atletas ubicada en Tlalpan, en la Ciudad de México. Zambotti participó en cuatro Juegos Olímpicos sin conseguir medallas, además de ser multimedallista en Juegos Panamericanos.

Al respecto, la mexicana recordó los momentos que vivió como atleta de alto redimiento y dentro de las instalaciones olímpicas. “Fue una etapa muy linda, hice amigos deportistas y personas que trabajaban en Villas Tlalpan. Fue mi hogar y mi familia por 12 años”, pues ella es nacida en Chihuahua y las villas le dieron un hogar.

Además, la judoca recibió un homenaje en Cancún, Quintana Roo, específicamente en el Grand Prix de la disciplina de cara a la Olimpiada Nacional, por su trayectoria donde estuvieron presentes miembros de la Federación Internacional de Judo y Federación Mexicana de Judo.

Dentro de su palmares se encuentra la medalla de oro en los Panamericanos del 2007, bronce en el 2011, además de la medalla de plata en los Panamericanos de Toronto del 2015. Estuvo en los Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008,Londres 2012 y Río de Janiero en el 2016.

Su formación como profesional incluye la carrera de comunicación en la Universidad del Valle de México, así como la de Chef que estudió en el mismo plantel. Debido a esto, se desempeñará como responsable de comunicación en la Confederación Panamericana de Judo.

Para terminar señaló que lo único que le faltó en la carrera fue una Medalla Olímpica.