Por: José Manuel Mota Fernández/

El futbol internacional está lleno de fechas importantes, mismas que quedarán grabadas en la memoria de cientos de miles de personas pero este 30 de julio es, sin lugar a dudas, una de las más importantes pues un día como hoy, hace 88 años, se conoció al primer Campeón del Mundo.

La historia de este evento se remonta hasta 1906, cuando la FIFA, creada en 1904, intentó crear un evento internacional, idea que surgió con el futbol amateur que se podía ver en los Juegos Olímpicos modernos que empezaron en 1900 y que no aportaban nada mas que la corona de olivos y un leve distintivo internacional.

Apoyados en esta idea y después de la Primera Guerra Mundial, en 1920 apoyados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Amberes, que se celebró el primer torneo intercontinental con un total 13 equipos y que asentó las bases para la primera Copa Mundial de Futbol.

Fue así, como en 1930, la FIFA se independizó del Comité Olímpico y celebró la primera edición del que ahora es el torneo futbolístico más importante a nivel mundial y que, en su inicio, contó únicamente con 13 selecciones: siete de Conmebol, dos de Concacaf y cuatro de la UEFA.

Todos ellos se dividieron en cuatro grupos que tres de ellos tenían tres selecciones y otro más cuatro. Se enfrentaron todos contra todos en sus respectivos sectores y, el mejor posicionado de cada uno de ellos avanzó a las semifinales de la competencia.

De esta manera, Uruguay, luego de derrotar a Rumania y Perú, se instaló en la penúltima etapa de la competencia donde se cruzó con Yugoslavia a los cuales derrotó con marcador de 6-1 y que le abrió la puerta para enfrentarse a su similar de Argentina, quien se metió a la final tras vencer 6-1 a Estados Unidos.

Frente a más de 68 mil espectadores, en el Estadio Centenario de Montevideo, charrúas y la albiceleste se midieron en la gran final de la competencia, que terminó con marcador de 4-2 a favor de los locales, quienes así consiguieron su primer título oficial de la FIFA.

En el partido, Pablo Dorado adelantó a Uruguay con el tanto conseguido en el minuto 12, sin embargo, los argentinos reaccionaron inmediatamente y gracias a Carlos Peucelle al 20′ y Guillermo Stabile al 37′, lograron irse arriba en el marcador y con ventaja al medio tiempo.

Pero el complemento tenía todo guardado para los uruguayos. Primero, al 57′, Pedro Cea empató el marcador, seguido de las anotaciones de Victoriano Iriarte al minuto 68 para el 3-2 y, en el 89′, apareció Héctor Castro para poner el 4-2 definitivo y darle a su país el primer campeonato mundial.

El otro título uruguayo llegó en 1950 cuando propinaron el famoso ‘Maracanazo’ al derrotar a Brasil.