Por: Redacción

Las cuatro áreas académicas de la UNAM y la de bachillerato conjugaron desde sus perspectivas el verbo “respirar” en un experimento convocado por Fundación UNAM como parte de la tercera edición del Foro 20.20 “Vivir en las Ciudades”.

Investigadores de la UNAM abordaron cómo se “respira” en las ciudades, en específico en el Valle de México, ya que de manera interdisciplinaria determinaron que si bien los humanos respiramos de manera inconsciente nuestra respiración es dependiente de varios factores que dañan al organismo: la contaminación, el estrés, el cambio climático y el tiempo, entre algunos otros.

Durante la inauguración de este evento, Dionisio Meade, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, señaló que el Foro 20.20 ha sido un espacio único para que las cuatro áreas académicas y de bachillerato se involucren e intercambien avances sobre un mismo tema.

“Los esfuerzos de coordinación tienen que ir mucho más lejos que el de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es un esfuerzo que tiene que llevar adelante una visión mucho más amplia, nacional e internacional (…) cada vez son más los mexicanos que viven en ciudades, cada vez son más los desafíos en una ciudad para poder hacer de este entorno un lugar en donde nos realicemos con satisfacción” señaló.

La primera ponente fue Raquel Serur, de la Facultad de Filosofía y Letras, quien afirmó que actualmente respirar es un lujo, pues con la movilidad y los problemas que implica vivir en una urbe como la Ciudad de México, no disfrutamos el medio ambiente, sino que lo padecemos y lo sufrimos.

Por ello dijo, “los ciudadanos tenemos que exigir un aire con calidad, pero todos debemos asumir la responsabilidad en lo individual”.

Por su parte, Ana Rosa Moreno, de la Facultad de Medicina, habló sobre la acción de respirar desde la óptica de la “salud ambiental”. Destacó que alrededor de 21 mil muertes en México, están relacionadas a la mala calidad del aire.

“La contaminación ambiental está dentro de los 15 primeros factores de riesgo atribuibles a causa de mortalidad en México. (…) Tan solo 13 ciudades concentran alrededor de 21 mil muertes anuales relacionadas con la mala calidad del aire” enfatizó.

También, abordó la explosión inmobiliaria, la cual ha dificultado la circulación de oxígeno en la capital del país y por lo tanto se concentran mayores índices de contaminación.

En este sentido, José Agustín García del Centro de Ciencias de la Atmósfera, puntualizó que el tema de la contaminación, debe tocarse de forma regional, pues muchas emisiones que afectan a la zona metropolitana provienen de otras entidades, agravando el problema de mala calidad del aire.

“Y de alguna u otra manera, todos contribuimos a la mala calidad del aire y también es responsabilidad de todos en contribuir a la solución del problema” indicó.

Finalmente, Mario Espinosa del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, expuso el acto de respiración desde las bellas artes y cómo éste influye en las sensaciones de las personas, “respirar como un acto de consciencia, saber respirar no como un proceso biológico, moderar las sensaciones y apreciar este acto”.

El Foro 20.20 surgió como una iniciativa de Fundación UNAM para promover el análisis e intercambio de ideas entre expertos y académicos universitarios de diferentes áreas del conocimiento.

La próxima sesión del Foro 20.20 se llevará a cabo el 22 de septiembre en el Auditorio 2 de Posgrado en Ciudad Universitaria, en punto de las 17:00 horas y abordará, desde diferentes perspectivas, el acto de “LLEGAR”.