• Equis justicia presentó un amparo contra la Comisión de Amnistía por no publicar el acuerdo de la primera sesión en el DOF.

Por: Oscar Nogueda/

Equis Justicia para las Mujeres presentó una demanda de amparo contra la Comisión de Amnistía por no enviar al Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo de la primera sesión celebrada el 23 de junio.

“La publicación del procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía en el DOF, permitiría darle validez a la ruta para que las personas privadas de la libertad injustamente accedan al beneficio. Sin ésta, la ciudadanía no puede saber los requisitos exigibles para integrar los expedientes”, detalló Equis Justicia.

La organización apuntó que las autoridades federales no ofrecen información sobre el procedimiento para procesar las solicitudes de amnistía, las pautas de evaluación de las solicitudes, así como omiten especificar cada cuando sesionará la Comisión de Amnistía para resolver los expedientes.

“Así como la puesta en marcha de la Comisión de Amnistía se formalizó a través de la publicación en el DOF de un acuerdo firmado por el presidente, la formalización del procedimiento para la recepción y trámite de las solicitudes de amnistía tiene que ser publicado, hecho del conocimiento y difundido a través del DOF”, señaló Equis Justicia.

Equis Justicia destacó que la demanda de amparo tiene el objetivo de publicar el acuerdo de la primera sesión de la Comisión en el DOF, así como agilizar la implementación de la Ley de Amnistía.

En ese sentido, subrayó que la demanda fue rechazada por el Juez número 13 de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX y por el Juez número 14 de Distrito por no considerarla un tema de urgencia.

El argumento del Juez número 14 externó que “no es considerado asunto de urgencia porque, aunque implica una persona privada de la libertad, no es una persona privada de la libertad la que viene a pedirlo sino una organización”.

Ante esta situación, Equis Justicia puntualizó la demanda fue presentada en el portal en línea del Poder Judicial, por lo que se espera la admisión y trámite de la misma.

“Remarcamos que las dificultades para acceder a la justicia electrónica son numerosas y, cuando se trata de personas privadas de la libertad, los obstáculos son mayores pues tienen acceso limitado a recursos digitales”, subrayó Equis Justicia.