Por: José Manuel Mota Fernández/

Nicolás Castillo ha tenido un gran inicio de torneo pues promedia un gol por partido hasta esta jornada cuatro, situación que le da un mejor arranque que Bruno Marioni cuando fue campeón de goleo, sin embargo, quienes han conseguido esto no logran cerrar el torneo de manera adecuada.

Con un gol contra Pachuca, uno más contra América y dos ante Lobos BUAP, Castillo es hoy líder de goleo del Apertura 2017, además de que tiene un gol más que Marioni en el Clausura 2004 cuando sumó 16 goles y se proclamó como el último campeón de goleo de este equipo.

Desde ese entonces, ningún delantero del cuadro auriazul del 2004 a la fecha ha podido superar los 10 goles en un torneo y aquellos que han igualado a Bruno Marioni en el inicio o incluso superado al ‘maromero’, tienen una drástica caída en la parte restante de la competencia.

Por ejemplo, Pablo Barrera en el Bicentenario 2010, llegó a la quinta jornada con tres goles y, de ahí en adelante, solamente consiguió marcar en tres ocasiones más. Caso similar fue el de Javier Cortés en el Clausura 2013 que acabó  con siete tantos al igual que Ismael Sosa en el Clausura 2015; Martín Bravo en el Apertura 2012 marcó tres en las primeras fechas y dos más en el resto del torneo.

Esta situación se refleja también con los que consiguen cuatro o más goles en las primeras cuatro fechas del torneo, tal es el caso de Juan Carlos Cacho. El ex universitario marcó cinco veces y en lo que restó del Clausura 2011, solamente pudo meter el balón dos veces más.

Caso similar es el de Martín Bravo en el Clausura 2014, donde inició con cuatro dianas y terminó con nueve y Matías Britos que inició con el mismo número de anotaciones y culminó el Apertura 2015 solamente con dos goles más, es decir, con seis conquistas en total.

En el pasado Clausura 2017, Nicolás Castillo rompió las redes en ocho ocasiones, todas ellas en el Estadio Olímpico Universitario y, en caso de que continúe con su promedio de 1.18 goles por partido en Ciudad Universitaria, su proyección para el final de este torneo será de 11, dos más que Ruidíaz, campeón goleador del Clausura 2017.

Castillo podría así terminar con la sequía de 13 años del Club Universidad Nacional sin tener a un campeón goleador.