Por: Eduardo Gómez 

Un total 53 personas fueron liberadas a manos de secuestradores en cuatro operativos llevados en este noviembre 2016 por los elementos del Ejército México en los estados de  Tamaulipas y Veracruz, así lo dio a conocer la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Lo anterior “(…) refleja el óptimo resultado de la presencia del personal militar en los lugares donde la gente no encuentra más apoyo que del ejército mexicano”, señala el comunicado de la Sedena.

Los primeros operativos se llevaron a cabo el 21 de noviembre de 2016, en Veracruz  tropas militares al efectuar un reconocimiento terrestre en la colonia progreso y paz de Coatzacoalcos, liberaron a cinco hondureños, entre los cuales se encontraban tres menores de edad y detuvieron a siete personas.

En el lugar se localizó una pistola calibre 0.45”, un cargador con cinco cartuchos útiles y un video, en el cual se aprecia cómo los plagiarios torturan a uno de los secuestrados.

Así también el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas  las tropas atendieron una llamada de auxilio donde liberaron 15 personas.

Los secuestrados manifestaron que desde el 18 de noviembre de 2016, habían sido “levantados” por integrantes de la delincuencia organizada en diferentes terminales de autobuses de Nuevo Laredo,  y que sus familiares habían sido contactados para el pago del rescate.

Así mismo el pasado 22 de noviembre, en el mismo municipio, soldados que realizaban reconocimientos terrestres en las calles de la colonia Buenavista, fueron abordados por una persona quien manifestó que en el interior de un hotel, había personas secuestradas.

Las tropas se trasladaron al local donde presuntamente se encontraban los secuestrados, en donde localizaron 25 personas privadas de su libertad y detuvieron 3 personas que custodiaban a los secuestrados.

Por último el 24 de noviembre, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamps, personal del ejército mexicano que atendió una denuncia ciudadana que manifestaba la presencia de personas secuestradas en un inmueble de la colonia Buenavista.

Al arribar al domicilio, lograron percibir el grito de auxilio, logrando liberar a 8 personas que tenían dos días de haber sido privadas de su libertad y procedieron a detener a 4 secuestradores, los cuales fueron puestos a disposición del agente del ministerio público federal del municipio junto con 4 vehículos encontrados en el lugar de los hechos.