Por: José Manuel Mota Fernández/

El presente año está a punto de terminar y la International Federation of Football History and Statistics (IFFHS) dio a conocer a las personalidades que marcaron, deportivamente hablando, la historia que se escribió a lo largo de estos 365 días, cada uno desde un puesto diferente.

El equipo del año (Varonil)

Con un valor final de 681 millones de euros de acuerdo con Transfermarkt, el 11 ideal del presente año está conformado, en su mayoría, por jugadores del Real Madrid, equipo que más logros tuvo en el 2017, donde se incluye el título de Liga, Mundial de Clubes y de la UEFA Champions League.

La portería está resguardada por Gianluigi Buffon, veterano portero de Juventus, con un muro de cuatro defensivos delante de él, conformado por Marcelo Vieira y Sergio Ramos del Real Madrid, Leaonardo Bonucci de AC Milan y Dani Alves que defiende la playera de Paris Saint Germain.

En este equipo se incluye un medio campo de miedo, con tres de los jugadores más relevantes del momento, donde resalta la figura de Luka Modric, quien ya debería tener un balón de oro según varios expertos. Esta terna la completan Toni Kroos y Kevin De Bruyne de Manchester City.

Por último, aparece la que sería la delantera más cara en la historia del futbol. La comanda Cristiano Ronaldo como centro delantero, acompañado por la banda izquierda por Neymar Da Silva y en la derecha, a perfil cambiado, la figura de Lionel Messi, máximo anotador en LaLiga en el 2017.

Fotografía: IFFHS

El equipo del año (Femenil) 

Las mujeres también han tenido un desempeño extraordinario en el presente año, donde dominan las jugadoras del Olympique de Lyon de Francia (OL), además de las jugadoras de la Selección de Estados Unidos, que es catalogada como la mejor del mundo.

En el arco, aparece Sarah Bouhaddi, portero del OL que salió campeón en el primer semestre del año y que es considerada una de las mejores arqueras del mundo. La defensa está comandada por Lucy Bronze y Wendie Renard del OL y es completada por Stephanie Houghton de Manchester City y Anouk Dekker de Montpellier.

La parte media del terreno de juego incluye a Dzsenifer Marozsans, Pernilla Harder y Carli Lloyd, mientras que en la delantera hay futbolistas de la calidad de Lieke Martens de Holanda, Alex Morgan de Estados Unidos y Samantha Kerr de Australia.

Todas ellas bajo el mando de Sarina Wiegman, ganadora del premio ‘The Best’ a mejor entrenadora del año.

Fotografía: IFFHS

Mejores entrenadores

Por sus logros en este año, Zinedine Zidane fue nombrado como el mejore entrenador de clubes del 2017, al ganar la Champions League, LaLiga, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, entre otras cosas que, sin importar el rendimiento del Real Madrid en la presente campaña, lo tienen como el número uno en este rubro.

Además, Joachim Löw fue considerado como el mejor estratega a nivel selecciones tras conseguir ganar la Copa Confederaciones y mantener a ‘Die Mannschaft’ como la mejor selección del mundo en el Ranking de la FIFA del mes de diciembre.

Los jugadores

A pesar de que Cristiano Ronaldo ganó el Balón de Oro este año, Lionel Messi es quien lleva la mano en este rubro, al ser galardonado como el mejor creador de jugadas junto con Dzsenifer Marozsan, seleccionada holandesa. Además, la ‘Pulga’ fue condecorado por ser el máximo anotador del año.

En la portería, aparecen Gianluigi Buffon que no estará en la Copa del Mundo de Rusia 2018 pero es considerado el mejor arquero del momento a pesar de su edad y Sarah Bouhaddi, campeona de la Ligue 1 femenil con el Olympike de Lyon.

Los árbitros

Es la única terna donde aparece un representante mexicano con César Arturo Ramos, sin embargo, está lejos de alcanzar a Felix Brych, árbitro alemán que representará a su país en la próxima Copa del Mundo. A él lo acompaña Bibiana Steinhaus, que se convertirá en la primera mujer en ir a un Mundial varonil.

En los próximos días se dará a conocer la liga más fuerte del mundo, así como los 100 mejores equipos del planeta en este año.