Por: Oswaldo Rojas

La conocida actriz Kate del Castillo, tras la publicación de la mensajería que sostuvo con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó un juicio de amparo que le permitirá protegerse de cualquier acto judicial de la Procuraduría General de la República que pueda privarla de su libertad.

Dicho juicio de amparo fue solicitado por la protagonista de “La Reina del Sur” luego de que la PGR dijera investigarla por sus vínculos con el capo. El amparo cuenta  con el folio 70/2016 y se da por la aparente violación de los artículos 14 y 16 de la Constitución mexicana, que refieren a la protección de datos personales y comunicaciones privadas, además de las condiciones en una persona puede y debe ser detenida.

El juzgado tercero de amparo en materia penal del Distrito Federal concedió el recurso legal solicitado por Kate del Castillo. También informó que la defensa de Kate contara con 5 días para explicar a qué razones de debió el acto.

Por otra parte, la corte Federal de Miami inició las investigaciones para corroborar la información financiera de la actriz  proporcionada por el gobierno de México, con la intención de comprobar si existió alguna transacción entre ella y “El Chapo” o uno de sus socios.

Una vez finalizada la verificación de las cuentas bancarias de Kate del Castillo se podrá saber si será citada en la corte de Miami.