• Lo curioso es que siguen los foros internacionales sobre política y comercio, sobre temas, si bien fundamentales, no vitales y los gobernantes están muy ocupados en cuestiones electorales, de aspectos coyunturales, de economía o de lucha por la hegemonía del mundo.

Por: María Manuela de la Rosa Aguilar/

Clamamos en el desierto, porque hace meses que insistimos en la necesidad de un acuerdo mundial para establecer políticas públicas globales que logren combatir la pandemia que tiene al planeta en vilo, pero por lo visto terminará el año y cada país seguirá reaccionando de muy diversas maneras para justificar su interés en combatir la pandemia, pero lo cierto es que los contagios aumentan día con día y la gente continúa muriendo sin que los gobiernos muestren el más mínimo gesto de sensibilidad por ello.

Lo curioso es que siguen los foros internacionales sobre política y comercio, sobre temas, si bien fundamentales, no vitales y los gobernantes están muy ocupados en cuestiones electorales, de aspectos coyunturales, de economía o de lucha por la hegemonía del mundo. Pero nadie llora a los muertos, mas que sus familias, muchas de las cuales se han quedado con el dolor y la deuda muchas veces impagable de los servicios médicos, pero también los profesionales de la salud, siguen cayendo como héroes enfrentando al virus y nada más pasa, no se ve la contundencia del Estado para proteger a sus ciudadanos, que luchan, cada quien con sus propios recursos y con su dolor a cuestas.

Se habla de compras multimillonarias de material y equipo, pero lo que se observa es desolación, abandono y soslayo de un tema fundamental en el que va la vida de las personas. Y ni siquiera porque esto ha afectado a todo el sistema productivo.

El mundo entero está pasando por una de las peores crisis económicas y no ha sido posible volver a la tan ansiada normalidad. Pero cada quien por su lado, la cooperación internacional brilla por su ausencia. Y seguimos invocando esta necesidad de concordia, pues hay foros institucionales para ello, ahí está la ONU y todos sus organismos, los tratados bilaterales y multilaterales, la diplomacia que es una herramienta fundamental, pero todo parece dormido. Clamamos en el desierto.

Y ya también  lo dijo recientemente Robert Zoellick, expresidente del Banco Mundial, en una entrevista con la BBC, que la única manera de que el mundo salga de esta recesión  derivada de la pandemia del covid-19 es la cooperación entre países, de lo contrario el mundo podría estar en la misma situación que enfrentó en 1900, cuando todos los países se concentraron en sí mismos, tratando de fortalecerse hacia el interior con políticas totalmente domésticas, soslayando las relaciones internacionales.

Y ya vemos como sobrevino después la crisis económica, la guerra, la muerte y la devastación. Y el panorama no es ajeno a esa coyuntura histórica, cuando Estados Unidos y China mantienen tensiones por la hegemonía, mismas que tuvieron entre el 2007 y 2012, cuando Zoellick estuvo a la cabeza del Banco Mundial. La crisis financiera que se acentuó entre el 2008 y 2009 pudo superarse gracias a la decisión de cooperación entre mandatarios.

Sin embargo, así como los contagios continúan y se han dado repuntes, la economía sigue dando muestras de una preocupante recesión. Y en tanto la pandemia continúa sin dar muestras de un futuro promisorio para la humanidad, pese a los diversos anuncios esperanzadores de prontas vacunas.

Aquí las cifras al 6 de septiembre:

 

Colombia es el país que ha sido más impactado demográficamente con un 13.07% de su población contagiada. También Perú con 2.20% y Perú con el 2.08%.

Vemos como los países latinoamericanos han subido en la lista, en tanto que Alemania ha salido de nuestra tabla. Pero no así de la lista de mayor mortandad, como veremos adelante.

También podemos observar que anteriormente sólo Reino Unido no tenía cifras del número de enfermos recuperados, pero ahora ya suman varios países sin datos, lo cual nos da a entender que en lugar de ir mejorando el control estadístico de la pandemia, se ha estado perdiendo.

Los países que registran más muertos son lo siguientes y nótese que algunos no aparecen en la lista de mayores contagios:

1.- Estados Unidos 188,409.
2.- Brasil 126,230
3.- India 70,326
4.- México 67,326
5.- Reino Unido 41,549
6.- Italia 35,534
7.- Francia 30,698
8.- Perú 29,687
9.- España 29,418
10.-Irán 22,293
11.-Colombia 21,156
12.- Rusia 17,820
13.- Sudáfrica 14,779
14.- Chile 11,551
15.- Argentina 9,739
16.- Alemania 9,401
17.- Bélgica 9,906
18.- Canadá 9,143
19. Indonesia 8,025
20.- Irak 7,422

Números tal vez, estadísticas, pero millones de deudos que lloran a sus muertos mientras sus gobiernos permanecen impacibles ante la tragedia.