• Este rediseño contará con el sistema de navegación satelital PBN, el sistema Point Merge Sistema para los vuelos de llegada, así como procedimientos de llegada y salida continuos en los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

Por: Oscar Nogueda/

Carlos Alfonso Moran, Subsecretario de Comunicaciones y Transportes, indicó que en el mes de diciembre comenzará el rediseño del espacio aéreo mexicano para el Sistema Aeroportuario Mexicano (SAM).

Este rediseño contará con el sistema de navegación satelital PBN, el sistema Point Merge Sistema para los vuelos de llegada, así como procedimientos de llegada y salida continuos en los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca.

“Estudios han permitido definir cuáles van a ser los espacios y cómo se van a vincular. En diciembre de 2020, estamos a meses de que entre en operación el rediseño del espacio aéreo mexicano, es una navegación basada en satélites, se implementan puntos de confluencia y se tienen procedimientos de salida y llegada con descenso continuo”, apuntó Alfonso Moran.

El Subsecretario sostuvo que la remodelación del espacio aéreo tiene el objetivo de incrementar la seguridad en los vuelos, aumentar la capacidad del espacio aéreo, ahorro de combustible y la reducción del impacto ambiental.

El Presidente López Obrador dio a conocer que la pista militar y central del aeropuerto de Santa Lucía estarán terminadas en febrero del 2021.

Por otro lado, López Obrador estimó que el Tren Maya estará terminado a finales del 2023, además informó que sostendrá una reunión para definir las obras del tramo 5, el cual tiene un costo de 17 mil millones de pesos.

“Si nos cuesta el financiamiento lo mismo que le cuesta a Hacienda financiar la deuda soberana, es posible que se entregue a las empresas, si no se va a hacer con presupuesto público porque es un tramo que cuesta 17 mil millones de pesos”, puntualizó AMLO.

En otros temas, Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor, anunció que en octubre entrarán en vigor dos normas en las gasolineras, con el objetivo de garantizar la venta de litros completos de los combustibles. Cabe destacar que estos reglamentos tuvieron que aplicarse desde el 2018.

“Han tenido 5 años para prepararse a la entrada en vigor, entonces no hay más prorroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con esta norma podemos revisar más a fondo”, externó Ricardo Sheffield.

En cuanto a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el spot presidencial, López Obrador manifestó que “El TEPJF sentenció que no debimos utilizar la imagen del papa. Lo hicimos porque consideramos que el papa es un jefe de Estado y, además, es el dirigente religioso y político que ha hablado con más claridad en México sobre los graves problemas nacionales”.

Igualmente, el Presidente subrayó que todas las manifestaciones merecen respeto, sin embargo, destacó que no hay justificación para la toma del inmueble de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ubicada en Cuba 60.

“Claro que no me gustó, cómo me va a gustar, ver a Madero ultrajado. Nadie debe ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero. Ya si no respetamos eso”, puntualizó AMLO.

Aunado a ello, enfatizó que Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, no es una servidora pública conservadora, ya que “nunca había sucedido, que una víctima o familiar de una víctima estuviese a cargo de la CNDH, los que estuvieron eran puros simuladores”.

“Ahora si van a tomar y quemar una oficina, ¿qué están pensando? ¿Que vamos a caer en la provocación y las vamos a desalojar? No. Aquí vienen se están días y días y nadie es molestado. Nunca actuamos así y enfrentamos cosas muy fuertes. Porque no es la vía, no es es el camino. Se tiene un optar por la no violencia”, dijo AMLO.

Por último, celebró que Facebook haya eliminado las cautelas ligadas al ex director de Pemex y aseguró que esta situación colabora a la transparencia de la compra de publicidad en redes sociales.