Por: Ricardo Lara

Algunos apodos tienen origen de una burla, otros de alguna escuela que representan y otros fueron formados a partir de alguna característica  de la región donde el equipo radica. No importa el origen que tenga el mote, sin duda alguna será recordado para siempre por propios y extraños.

Tijuana:

‘Los Xolos’ de Tijuana nacieron en 2006 como filial de los ‘Gallos Blancos’, el apodo se lo deben a su fundador y actual propietario Jorge Hank Rhon, quien es amante de esta raza prehispánica de perros.

Toluca:

El Toluca tiene dos sobrenombres que tienen fuerza entre la afición. El de ‘Los choriceros’, que se lo ganaron debido a que la región es conocida por la producción de este embutido. Sin embargo, el de ‘Los Diablos’ tiene más apego. Este nació luego de que en 1921 el Gobernador de la Entidad, Manuel Campos Mena, realizo una fiesta la que llegaron jugadores del club; entre ellos Juan Albarrán conocido como ‘El diablo’, de donde se inspirarían después para nombrar al equipo como ‘Diablos Rojos’.

Pumas:

‘Los Pumas’ de la UNAM, deben su apodo a la mascota de la universidad que representan. El mote de la máxima casa de estudios se remonta a 1942 cuando Roberto ‘Tapatío’  Méndez, que era el coach del equipo de fútbol americano de la escuela, mencionó que su equipo tenía todas las cualidades de un puma.

Tigres:

Otro equipo que debe su nombre a una escuela son los de ‘Tigres’, el equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León debe su nombre también al equipo de futbol americano. Cuando recién empezaba a jugar los del norte eran entrenados por egresados de la UNAM por lo que eran llamados cachorros, sin embargo cuando lograron vencer a los Pumas decidieron cambiar a un tigre la mascota de la escuela. Cuando el equipo de futbol nace en 1960 adoptaron la mascota y el apodo.

Veracruz:

Desde 1942 se conoce como ‘Tiburones Rojos’ al equipo de Veracruz, esto debido a que el escualo abunda en la región, lo de rojos es por el color del uniforme.

Monterrey:

El mote mas común para llamar a los norteños es el de ‘Rayados’, este sobrenombre se lo ganaron debido a su uniforme azul con franjas blancas, sin embargo también son conocidos como ‘La Pandilla’, el periodista Salvador Meza fue quien los llamo así en la década de los 60 por la unidad y compañerismo que demostraba el equipo en la cancha durante aquella época.

Algo curioso con ‘Los Rayados’ es que su mascota es un perro, un bulldog llamado ‘Monty’ que nació en 2008, sin embargo, el resto de los aficionados al fútbol en el país relacionan más al equipo con un pingüino, esto a tono de burla, porque los fans de ‘Tigres’ decían que eran “pechos fríos”.


 Santos:

Los Santos vieron la luz el 4 de septiembre de 1983. al equipo se les conoce como ‘Laguneros’ por la región en la que tiene sede el equipo, pero el mote de ‘Guerreros’ es el que los identificas como club. En 1992 Rubén Maturano era el director técnico del equipo, fue cuando en entrevista dijo: “Estos son mis once guerreros”, de ahí se tomo el apodo y la mascota del equipo. Maturano también bautizó el antiguo Estadio Corona como ‘La casa del dolor ajeno’.

Puebla:

Al equipo poblano se les conoce como ‘Los camoteros’, debido a que esta planta es muy famosa y comercializada en el estado. También se les conoce como ‘La Franja’, esto por que el uniforme que tienen tiene una linea diagonal en la camiseta.

 

Pachuca:

Este club es el mas viejo de la liga, fue fundado en 1901 por mineros, de ahí que les conozca como ‘Tuzos’, que es un animal que vive bajo tierra y en la oscuridad. La similitud entre el roedor y el oficio de los fundadores del equipo fue lo que llevo a la decisión de la mascota y el apodo del equipo.

Hay una gran tradición detrás de cada sobrenombre de los equipos, el apodo es mas que la forma de llamarse, va mas alla de la mascota que se elige, el apodo es la historia y esencia de un club, es el grito de batalla con el que 11 futbolistas buscan ganar, es el nombre que se escribe en letras de oro cuando se alcanza la gloria.