Por: Melisa Carrillo

La ofensa que recibió el día de ayer Hirving Rodrigo Lozano Bahena durante el partido Pachuca contra los Xolos de Tijuana, más que un fallo como los que constantemente se observan en el arbitraje del fútbol mexicano, representa una muestra de negligencia del fútbol nacional contra una de sus jóvenes promesas.

Desde el momento de su debut el 8 de febrero de 2014, “El Chucky” Lozano ha demostrado un gran talento y capacidad en la cancha, lo cual se ha manifestado en las ofertas que ha recibido por parte de equipos extranjeros para unirse a sus filas por sumas cuantiosas de dinero.

Con un total de 680 minutos en la cancha, 9 juegos y tres goles anotados en lo que va de la Liga MX Clausura 2017 Lozano sigue demostrando todo lo que es capaz.  Por lo que una falta tan aparatosa como la que recibió ayer no puede pasar desapercibida, sobre todo porque pareciera que Hirving fue víctima el día de ayer algo más que un accidente.

Después de jugar tan sólo 14 minutos, Lozano abandonó la cancha tendido sobre una camilla, sin saber cuándo podrá pisar el campo nuevamente. Todo en medio de una jugada polémica, que parece esconder más de lo que parece.

A lo largo de nueve jornadas Lozano ha recibido un total de 37 faltas, mientras que durante la Apertura pasada recibió 100 faltas en 17 jornadas. Estas cifras sólo se asimilan a la violencia de la que fue objeto el futbolista Neymar cuando jugaba con el Santos brasileño, quien recibió 95 faltas en 25 jornadas, poco menos que las que lleva el tijuanense.

De seguir así el caudal de faltas contra el delantero xolo, el rendimiento deportivo del jugador y su salud, podrían verse perjudicados, lo cual ya sería un acontecimiento lamentable, pero lo sería aún más, que las autoridades mexicanas no pusieran un alto a la constante agresión que sufre “El Chucky” y que podría culminar en la pérdida de una joven promesa, de las que tanto carece el fútbol nacional.

Ya lo mencionó Oribe Peralta durante una firma de autógrafos de la marca Puma hace un par de días, la liga mexicana carece de producto nacional, y esto debido a que los directivos no dan suficientes oportunidades a nuestros connacionales. Soló dos mexicanos forman parte de la lista de los mejores goleadores de la Liga, el medio ofensivo Rodolfo Pizarro del Guadalajara,  y el mismo Hirving Lozano.

El caso de “El Chucky” expone la falta de apoyo a los jugadores nacionales, y pone de manifiesto las carencias del arbitraje mexicano. De seguir así esta situación, la federación podría dejar pasar a jóvenes promesas que podrían darle un giro a la historia del balómpie mexicano.