Por: Redacción/

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) despidió a la violinista Maria Hotoran Bagdasarov, integrante de la sección de violines segundos de la Orquesta desde 1990 fallecida el pasado 26 de abril, con un emotivo concierto en la Sala Silvestre Revueltas, integrado por obras de Manuel M. Ponce, Benjamin Britten, Jean Sibelius y Ludwig van Beethoven.

El recital dedicado a quien también fuera atrilista de la Orquesta Sinfónica Nacional y la de Xalapa, dio inicio en el lobby con la presentación especial del violinista japonés Fumiaki Miura, quien acompañado en el mismo instrumento por Ulises Aguirre, Elzbieta Krengiel en el violonchelo y el director artístico de la agrupación, Scott Yoo, en la viola, interpretó la obra Cuarteto de cuerdas, Op. 56 Voces Intimae, del compositor y violinista finlandés Jean Sibelius.

Público de todas las edades disfrutó del preconcierto en el que Miura dialogó armoniosamente con los otros instrumentos, mediante constantes periodos de intensidad sonora. En la Sala Silvestre Revueltas, la maestra Hotoran Bagdasarov fue despedida con un prolongado aplauso del público.

El concierto comenzó con Canto y danza de los antiguos mexicanos, de Manuel M. Ponce (1882-1948), obra que reafirma el carácter nacionalista del músico mexicano, de quien se conmemoró el 70 aniversario luctuoso. Con la batuta de Scott Yoo y con la participación de Fumiaki Miura como solista, el esplendor musical llegó con el Concierto para violín y orquesta, de Benjamin Britten (1913-1976).

Esta pieza, que el crítico musical Juan Arturo Brennan detalla en las notas al programa de mano, fue estrenada el 28 de marzo de 1940 con la Orquesta de Nueva York, dirigida por John Barbirolli y con Antonio Brosa como solista, fue recreada por la agrupación artística capitalina con el violinista de 25 años de edad, ganador más joven del Concurso Internacional de Violín “Joseph Joachim Hannover” (2009).

Los diálogos entre la Orquesta y Fumiaki Miura cautivaron al público y permitieron al instrumentista mostrar su destreza, quien emitió una diversidad de notas y acordes que conquistaron un dilatado aplauso, que hizo retornar al joven músico al escenario para regalar un encore.

Durante la segunda parte del programa, la OFCM interpretó la Sinfonía No. 7 en do mayor, Op. 105, de Jean Sibelius (1865-1957), pieza estrenada por el propio compositor en Estocolmo en marzo de 1924, la cual tuvo una impecable interpretación, igual que la Obertura Leonora No. 3, Op. 72b, obra que forma parte de Fidelio, única ópera de Ludwig van Beethoven (1770-1827), cuya primera versión estrenó en Viena el 20 de noviembre de 1805 y este fin de semana cerró el concierto del sábado 28 y lo hará en el del domingo 29 de abril.

Fumiaki Miura, quien ha actuado con destacadas orquestas internacionales como la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Jacksonville y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, compartió el escenario con la Orquesta Filarmónica de la CDMX y ofreció una clase magistral el miércoles 25 de abril en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli a alumnos de la Escuela Vida y Movimiento del CCOY, del Conservatorio Nacional de Música, de la Escuela Superior de Música, de la Facultad de Música de la UNAM y de escuelas particulares.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, agrupación artística de la Secretaría de Cultura capitalina, repetirá el programa este domingo 29 de abril, a las 12:30 horas, en su sede la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, col. Isidro Fabela, Tlalpan).

Admisión general: 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.