Por: José Manuel Mota Fernández/

Los rumores de que la Copa Libertadores de América tendría clubes mexicanos una vez más se terminaron, pues el presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, dio a conocer que el siguiente torneo de este competencia tampoco tendrá integrantes de la Liga MX.

“No hay absolutamente nada. Los rumores vienen de la prensa mexicana, pero no hay conversaciones. Ellos se retiraron y nunca más volvimos a hablar. Constantemente los rumores vienen de la prensa mexicana”, expresó Dominguez en entrevista con el programa ‘Rock and Gol’.

Además, el mismo personaje, se encargó de sepultar la llegada de equipos de la Mayor League Soccer (MLS), al asegurar que en ningún momento hubo contacto con instituciones de la liga estadounidense que está próxima a terminar el torneo local y cuyos calendarios quedan a la perfección con los de sudamérica.

Y es que los problemas y polémica entre la Libertadores y la Liga MX han sido constantes, ya que cuando había clubes mexicanos en el evento, éstos no podían albergar una final de vuelta y, en caso de que ganaran el torneo, no podían participar en el Mundial de Clubes y el segundo lugar disfrutaría de ese beneficio.

Desde el 2015, que los Tigres de Ricardo Ferretti llegaron y perdieron la final contra River Plate en el Monumental, la Conmebol decidió sacar a los equipos mexicanos del certamen por temas de calendarización, ya que la actualización del sistema de competencia lo había hecho imposible para los equipos ‘Aztecas’.

Tiempo después se supo que esto no sería problema y que los clubes de México sí tenían el tiempo para participar en la Copa Libertadores, sin embargo, no ha llegado una nueva invitación por parte de los organizadores.