Por: Arturo Nájera/

Con el fin de que no aumente el precio de los combustibles en el país, como cada lunes se dio a conocer el “quién es quién en el precio de las gasolinas” en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Donde además se informó cuales son las gasolineras que venden litros de a litro.

El titular del ejecutivo federal explicó que Pemex los vende a un precio controlado y tanto ese organismo como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la orden de no aumentar el precio en términos reales de las gasolinas, el diésel, la luz y el gas.

Insistió que con esta información los ciudadanos podrán controlar los costos a través de no consumir en lugares donde dan litros incompletos y donde estén muy elevados los precios. Dijo que el Estado no debe intervenir en todo, pero en lo que respecta de la “economía popular sí”.

Adelantó que la próxima semana se agregará a este método de control el gas. Por su parte Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), expuso los resultados de la verificación a 125 gasolineras que fueron elegidas al azar.

De las cuales en 50 hubo inmovilizaciones, de estás 41 fue por no dar litros de a litro. Además, se dio el caso que en 12 se negaron a ser verificadas, por lo que de inmediato fueron acreedoras a una sanción de 800 mil pesos y se repetirá nuevamente el operativo en ellas con apoyo de las fuerzas de seguridad. Solo 63 estaciones salieron correctas en la verificación.

De las estaciones inmovilizadas por dar litros incompletos una de las que más roba está en la Alcaldía de Álvaro Obregón y la otra en Nezahualcóyotl, Estado de México.