Por: Erik Pérez

Tigres es campeón del Apertura 2016, con una gran actuación de Nahuel Guzman en el cobro de penales, salvando tres de tres penales y convirtiendo a los felinos en el máximo equipo del fútbol mexicano. Goles de Jesús Dueñas y Edson Álvarez completaron el marcador global que mandó a tiempos extras y después a penales.

La primer gran jugada de peligro del partido llegó al minuto 31 cuando Javier Aquino puso a temblar la ilusión americanista, la jugada inició con un tiro de esquina rechazado por la defensa. El balón salió del área y quedo para el oaxaqueño, quien tomó el esférico y después de acomodar, disparó con potencia buscando que la comba encontrase la horquilla superior izquierda, pero en ese momento Moisés Muñoz voló cual ave y mando el tiro a córner.

Al minuto 55 Oribe Peralta se revolvió en el área chica y falló de manera horrible, primero una serie de rebotes dejo el balón para un jugador americanista, quien contactó directo a puerta, el balón cruzó el umbral de los defensas y el portero, pero su compañero Oribe Peralta, cortó y mandó fuera, fallando el remate.

El ímpetu y potencia en el partido causaron al minuto 60 de tiempo corrido causaron la tarjeta amarilla sobre Michael Arroyo, quien en un intento por por recuperar el balón dejo la plancha sobre su rival, pero, a pesar de lo aparatoso de la jugada, el arbitro del partido Jorge Isaac Rojas solo sacó amarilla.

Seis minutos después Tigres tuvo su mayor oportunidad en los pies de Anselmo Vendrechovsky Junior Juninho, el brasileño disparo desde la zona externa izquierda del área con pierna derecha y buscó el centro pero Moisés Muñoz la rechazó con ambos puños, en la misma jugada se realizó un segundo remate en la cabeza del mismo jugador, pero se fue al travesaño y se fue.

Al minuto 82 André-Pierre Gugnac apareció por primero vez en el partido con un tiro potente, el jugador francés mostró una jugada de atracción y con un giro encontró el lugar exacto para penetrar la meta de Muñoz, pero el tiro pegó directamente en el travesaño azulcrema. Otra mala noticia llegó ocho minutos después cuando Jorge Torres Nilo cometió una falta, se ganó la segunda tarjeta amarilla del partido y se fue expulsado.

La explosión de la final llego cinco minutos después de iniciar el tiempo extra, cuando en una historia de ensueño el joven sensación Edson Alvarez anotó el gol que puso a soñar al mundo del americanismo, en un tiro de esquina Paolo Goltz tocó el balón con la cabeza y dejo para el defensa quien perforó con un cabezazo tranquilo al espacio mas grande de la meta.

Al minuto 101 Rubens Sambueza perdió la cabeza y emparejó el número de jugadores en la cancha con diez hombres por equipo, el capitán americanista cometió una falta casi en la media cancha y causó su segunda tarjeta y por tanto la expulsión de la final.

Unos minutos antes de terminar el primer tiempo extra un enfrentamiento entre Gignac y Ricardo La Volpe causó una bronca dentro de la áreas técnicas donde los golpes, manotazos y empujones fueron lo menos que se sintió, al final de la jugada el saldo fue de dos jugadores de cancha expulsados, Paolo Goltz y José Rivas, además de Ventura Alvarado de la banca americanista.

Al minuto 111 ‘ El Volcán’ explotó con la jugada que Jurgen Damm y Guido Pizarro armaron por la banda derecha, toques constantes hasta llegar al área donde centró retrasado para André-Pierre Gignac pero el delantero remató por arriba y dejó sin oportunidad a un alma felina que pedía gol.

El momento cumbre de la osadía regiomontana llegó a un minuto del final del partido cuando un centro de Jurgen Damm rescató un centro por la derecha y con un gran toque centro para el movimiento continuo de Jesús Dueñas quien anotó con la cabeza para cruzar el espacio de la portería americanista.

En el último paso del partido Nahuel Guzman planteó ambos pies en la tierra y convirtió a su equipo en campeón con tres penales detenidos en la serie de tiros. Primero fue a William da Silva, después Silvio Romero y por último Javier Güemez fueron víctimas de las manos del arquero argentino. Mientras que en el lado contrario Gignac, Juninho y Pizarro anotaron para el triunfo.