• Desde 1917 se crearon las medallas de la Orden del Imperio Británico por parte del rey Jorge C., en un principio sus únicos propósitos eran premiar las acciones heroicas de los soldados que participaron en La Primera Guerra Mundial (1914-1919).

Por: Nilda Olvera/

Ante decenas de periodistas, formados en fila vestidos con sus trajes y corbatas negras, peinados con sus característicos cortes de cabello en forma de hongos, el cuarteto de Liverpool hacía reverencias e intercambiaban pocas palabras cuando la reina Isabel II pasaba y les otorgaba a cada uno su medalla del Orden del Imperio Británico (MBE). Al mismo tiempo, afuera de las instalaciones del Palacio de Buckingham en el Rolls Royce miles de fans eran controlados por las autoridades quienes evitaban que se pudiera hacer un desastre cuando éstos salieran del evento.

Reconocimiento del cual muchas figuras que habían recibido antes la distinción se manifestaron en contra de la decisión  de la monarca británica por haber integrado a The Beatles en la lista de personas que recibieron en 1965 ese honor, esto gracias a la influencia de Harold Wilson ex Primer Ministro de Reino Unido. Originarios de Liverpool, George Harrison, Paul McCartney, John Lennon y Ringo Starr conformaron uno de los grupos más representativos durante toda la década de los 60 en la historia de la música, cuyos temas como “Let it be”, “Hey Jude”, Yesterday”, “Love me do” aún son populares entre el público.

Posteriormente de haber recibido en el Estudio Twickenham por parte de su mánager Brian Epstein las cartas del Servicio de Su Majestad (OHMS), en las que se les preguntaron si iban aceptar las medallas, McCartney, Harrison y Starr expresaron sus emociones, sin embargo Lennon siempre demostró su desaprobación. No obstante el 12 de junio en una conferencia de prensa anunciaron al mundo que formaron parte del reconocimiento.

Desde 1917 se crearon las medallas de la Orden del Imperio Británico por parte del rey Jorge C., en un principio sus únicos propósitos eran premiar las acciones heroicas de los soldados que participaron en La Primera Guerra Mundial (1914-1919).

Acontecimiento en el que se perdieron millones de vidas, por los conflictos entre las potencias de La Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia (país que se retiró de La Gran Guerra cuando estalló La Revolución Rusa en 1917) contra la Triple Alianza: Alemania, Italia y Austro-Húngaro (actualmente Austria, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, etcétera). En 1922 se estableció que cada año se otorgaran a las personas que se encuentran dentro de las categorías militares y civiles, que  hayan logrado contribuciones importantes en los  campos de las artes, ciencias, servicios públicos o caritativos.

En el suceso John anunció que fumaron porros en el baño para relajarse que él traía escondido en sus botas, posteriormente sus compañeros desmintieron esa versión, en la que señalaron que nada más eran tabacos. En el evento el Coldstream Guards del regimiento a pie del Ejército británico interpretaron unas canciones y en seguida que terminó la conmemoración los miembros de The Beatles firmaron autógrafos y dieron una entrevista.

Por consiguiente las medallas fueron enseñadas otra vez  en 1967 a los fans por Paul y George en la portada de su álbum Sgt. Peppr’s Lonely Hearts Club Band. Asimismo, dos años más tarde Lennon mandó a su chofer Les Anthony a Buckingham para devolver su MBE, cuyo artículo se halló en el 2009 en el palacio de St. Jame, en Londres.

Más tarde se encontró un borrador de la carta que el ex Beatle envió a Isabel II donde explicó su razón del rechazo, en la que se puede apreciar que estaba en contra del apoyo de Gran Bretaña a Estados Unidos en su pugna con Vietnam, documento que se cree que está en los archivos de la realeza. La misiva fue evaluada por expertos pertenecientes al The Beatles Story, los cuales indicaron que tiene un valor de 67.000 euros.

John no ha sido el único que ha rechazado algunas de estas insignias, entre la lista de figuras que manifestaron sus inconformidades se ubican John Cleese, David Bowie Stephen Hawking, Ariana Grande, por mencionar a otros. A la fecha las órdenes se dividen en cuatro secciones, en la que Paul y Ringo son dueños de  la de Caballero de la Orden del Imperio Británico (KBE) y hace dos años la monarca británica le dio el título Acompañante de honor por sus aportaciones a la música a Paul McCartney.