Por: Redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha instado a la industria de competencia federal a disminuir hasta en un 40 por ciento sus emisiones a la atmósfera en el Valle de México, luego de ser activada la Fase 1 de Contingencia Ambiental por Ozono parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

En atención a las condiciones meteorológicas que han desfavorecido la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México, la PROFEPA ha requerido a las empresas de competencia federal en esta área a cumplir con la reducción de sus emisiones contaminantes a la atmósfera.

Esta Procuraduría Federal, así como las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México, tomarán las medidas necesarias para que se reduzcan las emisiones atmosféricas de diversos contaminantes como una medida para contribuir a la solución de la situación ambiental adversa que se está presentando en el Valle de México.

La PROFEPA está verificando a través de visitas de inspección que se realizan de manera aleatoria a la industria de jurisdicción federal, que éstas hayan disminuido las actividades productivas que tengan procesos de combustión entre un 30% y un 40% a partir de la línea base de sus fuentes fijas.

Asimismo, supervisa que se hayan suspendido las actividades de limpieza y desengrase en los sectores industrial y de servicios que utilizan compuestos orgánicos volátiles, así como todas las actividades que utilicen benceno, tolueno, xilenos y/o sus derivados, que no cuenten con equipos de control.

En la Zona Metropolitana del Valle de México se tienen registradas más de 3,400 empresas de jurisdicción federal que pueden estar emitiendo contaminantes al aire.

Con estas acciones la PROFEPA contribuye a reducir algunas de las causas que provocan riesgos asociados a las altas concentraciones de Ozono y las posibles repercusiones a la población como: irritación en vías respiratorias, molestias graves en personas con problemas respiratorios y cardiovasculares; y el riesgo de activación de ataques de asma en personas que padecen esta enfermedades.