Por: Vicente Flores Hernández

Con el objetivo de probar componentes electrónicos destinados a proyectos satelitales a bordo de globos estratosféricos en el ambiente espacial, investigadores de la Unidad de Alta Tecnología, adscrita a la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó pruebas del funcionamiento de las cámaras electrónicas que se utilizarán en el nanosatélite Ulises 2.0, esto a bordo de un globo estratoférico que alcanzó los 31 kilómetros.

El doctor José Alberto Ramírez Aguilar, coordinador técnico de la misión Ulises 2.0 afirmó para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que las condiciones del ambiente espacial son similares a las encontradas a la estratósfera, por lo que con esta prueba, se logró evadir un gran costo al no enviar una unidad al espacio exterior.

Las cámaras que fueron utilizadas en esta prueba y que se utilizarán en el nanosatélite Ulises 2.0 son capaces de realizar fotografía de la luz visible e infrarroja, y fueron blindadas para soportar las condiciones que se presentan a dicha altura, pues se alcanzaron temperaturas de -50 grados centígrados.

Dentro de la programación que llevó al funcionamiento correcto de las cámaras, se encuentran el doctor José Antonio Pérez Guzmán, maestro Rafael Guadalupe Chávez Moreno y el tesista de licenciatura, Orlando Edmar Carrera Cabrera, quien colaboró en la integración de los sistemas electrónicos.

“Para la UAT la prueba ha sido todo un éxito, pues se lograron obtener fotografías de la curvatura de la superficie terrestre a una altura mayor a 30 kilómetros, bajo condiciones extremas, que demuestra en principio que la electrónica utilizada funcionó bajo estas condiciones. Lo cual es un indicio de que puede utilizarse como prototipo de sistemas espaciales para el satélite Ulises 2.0, demostrando una vez más que el nanosatélite Ulises 2.0 se acerca cada vez más al espacio”, explicó el doctor Ramírez Aguilar, quien también es investigador en la UAT.

Se espera que el nanosatélite Ulises 2.0 sea lanzado a su órbita en uno o dos años, esta misión fomenta la cooperación de expertos en ingeniería espacial  inmiscuidos en esta área.