Por: Vicente Flores

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), eligió a sus nuevas autoridades, por lo que la mesa directiva será conformada por James Cavallaro como Presidente, Francisco Eguiguren Praeli como Primer Vicepresidente, y Margarette May Macaulay como Segunda Vicepresidenta.

La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar el 157º Período Ordinario de Sesiones. Los otros Comisionados y Comisionadas miembros son: José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Enrique Gil Botero. El Secretario Ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza Longoria.

James L. Cavallaro es profesor de derecho en la Universidad de Stanford y director fundador de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos y el Centro de Derechos Humanos de dicha Universidad. Anteriormente fue profesor de derecho en la Universidad de Harvard y director ejecutivo del programa de derechos humanos de Harvard. Fue fundador del Centro de Justicia Global, una organización basada en Brasil, y fue director de las oficinas en Brasil de Human Rights Watch y del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

El Comisionado Francisco José Eguiguren Praeli, fue Embajador del Perú en España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia. Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.

La Comisionada Margarette May Macaulay es ciudadana de Jamaica. Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inicia el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada.