Por Vicente Flores

Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora General Antisecuestro, inauguró la 19ª Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, la cual se realizará los días 23 y 24 de junio, en Saltillo, Coahuila, con la finalidad de desahogar una agenda exhaustiva para atender éste ilícito que es tan lacerante para la sociedad.

En representación de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, Oscar Eduardo Hernández Mandujano, Titular de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, manifestó, que el secuestro es un delito que afecta  la paz y la tranquilidad social de las y los mexicanos.

Entre los objetivos del grupo de trabajo, al combatir el delito de secuestro, buscan  implementar el Sistema de Información de Atención a Requerimientos de Autoridades y generar peritos psicólogos especializados, que estén adscritos a las unidades en contra del Secuestro.

Hernández Manujano señaló que la presente administración se encuentra en la implementación de una estrategia nacional contra el secuestro, que incluye el fortalecimiento de capacidades institucionales.

“El intercambio de ideas y mejores prácticas a lo largo de este encuentro, servirá para consolidar los compromisos ya adquiridos y contribuirá a la generación de nuevas propuestas que coadyuven a combatir el delito de Secuestro” añadió Mandujano.

Durante esta reunión de trabajo se tocarán temas como la Red Nacional de Consejos Ciudadanos; Certificación de Analistas; Instrumentos para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos; además, abordarán casos de tortura y defensa de Derechos Humanos.

En esta reunión se contará con la participación de importantes ponentes de la Embajada Norteamericana, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; así como el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que permitirá un intercambio de experiencias para la atención focalizada de éste delito.

El presídium estuvo conformado por Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora General Antisecuestro, Alfonso García Salinas,  Subprocurador de Control de Procesos de la Procuraduría del Estado de Coahuila.