Por: Jorge Hernández

Como resultado del combate frontal al narcomenudeo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejerció acción penal contra diez hombres y una mujer por su presunta participación en la compra-venta de narcóticos.

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo informó que a los probables responsables se les aseguró diversas cantidades de cocaína y marihuana, considerados como estupefacientes por la Ley General de Salud.

Resaltó que los inculpados fueron sorprendidos en flagrancia, la mayoría cerca de instituciones educativas, por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

En uno de los casos, dentro del Operativo “Fin de Año 2015”, 66 dosis de cocaína y una bolsa con marihuana, le fueron encontrados a Oscar Mario Don Lucas Badillo, Juan Diego Morán Soriano y a Edgar Cipriano Guzmán. Les acompañaba José Carlos Fernández Morales, presunto comprador.

Los individuos comercializaban los estupefacientes a menos de 300 metros de una primaria, en calles de la colonia Emiliano Zapata, delegación Coyoacán, además se le aseguró una motocicleta Yamaha, color rojo, con reporte de robo iniciada en Xochimilco.

Por otra parte, en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa, Luis Adrián Medina Mariles y su cómplice Blas García Castillo, fueron detenidos, a pocas cuadras de un centro educativo, en posesión de 49 sobres con cocaína y dinero en efectivo.

Otras dos personas identificadas como Daniel Galeana Martínez y José Luis Pérez Rivera, tenían en su poder 49 envoltorios con la misma sustancia, los hechos ocurrieron cerca de una primaria, en la colonia Casas Alemán, en Gustavo A. Madero.

Finalmente, con 104 envoltorios también con cocaína le fueron encontrados a Oscar de Anda Llerena, quien vendía la droga en calles de la colonia Santa Apolonia, en Azcapotzalco, el implicado fue asegurado por personal de la Policía de Investigación.

Reunidos los elementos de prueba en los expedientes, el Ministerio Público determinó consignar a los hombres al Reclusorio Preventivo Norte y a la mujer en el Centro de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, todos como presuntos responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.