Por: Vicente Flores Hernández

El equipo que lidera Rufino Díaz Uribe, jefe del Departamento de Óptica y Microondas del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló un un topógrafo corneal que permitirá diagnosticar problemas comunes de visión en los bebés.

El investigador explicó que el topógrafo corneal está diseñado para atender a neonatos, un grupo difícil de diagnosticar debido a la naturaleza de su córnea, a su corta edad y a las condiciones en que se realiza un examen convencional de la vista.

La córnea es la parte externa del ojo con una curvatura de forma convexa que llega a medir 11 milímetros de largo y 12 de ancho. Esta membrana transparente es el primer filtro que recibe la luz exterior, permite la refracción y transmisión de esta, también es responsable de las dos terceras partes del poder de enfoque del ojo.

La córnea es la parte externa del ojo con una curvatura de forma convexa que llega a medir 11 milímetros de largo y 12 de ancho. Esta membrana transparente es el primer filtro que recibe la luz exterior, permite la refracción y transmisión de esta, también es responsable de las dos terceras partes del poder de enfoque del ojo.

La innovación del instrumento son su portabilidad y calibración automática, ya que los que se encuentran hoy en día en el mercado requieren de una calibración constante, y además podría adaptarse para atender a diferentes sectores de la población realizando diseños específicos.

La principal aportación de los investigadores a este instrumento fue el diseño de una pantalla nula, que según explicó el investigador Díaz Uribe, se trata de un cilindro con una serie de puntos luminosos o, a la inversa, un fondo brillante y puntos opacos que al reflejarse en la superficie corneal lo que se debería ver son puntos en un arreglo cuadriculado o radial, pero cuando la superficie de la córnea tiene deformaciones, los puntos se mueven, un desplazamiento de punto que los especialistas deducen como la forma real de la superficie.

La pantalla nula se diseñó bajo la premisa de que cuando la superficie corneal es una esfera con el radio de curvatura medio de la población, la imagen reflejada que se debería observar es un arreglo ordenado de manchas circulares de igual tamaño.

Foto: AMC Yopógrafo corneal

Foto: AMC
Topógrafo corneal

“Hicimos 86 entrevistas a oftalmólogos, optometristas, profesionales y empíricos en el Distrito Federal, Toluca, Morelia, La Paz, Mérida, Tuxtla Gutiérrez y llegamos a la conclusión de que era viable el proyecto”, dijo el director del proyecto Rufino Díaz Uribe. Ante estos resultados, el equipo universitario se encuentra en la búsqueda de financiamiento como una start up.

Con el apoyo de la UNAM, esperan poder comercializar los topógrafos corneales “porque no hay empresas mexicanas que se dediquen a ello”. Y para caminar en esa dirección participaron en un curso promocionado por el Conacyt llamado I-Corps, en el que les pidieron hacer entrevistas con el sector al que llegaría el producto para ver si tiene un nicho dentro del mercado.

Rufino Díaz participó con la conferencia Algunos usos de la luz en oftalmología, en el auditorio “Raoul Fournier Villada” en la Facultad de Medicina de la UNAM el pasado 24 de septiembre, como parte del simposio Luz: Una Luz en la Medicina, parte de las actividades del Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en la luz.