Por: Oswaldo Rojas

El presidente estadounidense Barack Obama y el General Raúl Castro presidente de Cuba, se reunieron para platicar sobre la política que se ha de continuar, después de reanudar relaciones. El mandatario cubano pidió fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre la nación latina, así como la recuperación de Guantánamo.

“El bloqueo es el obstáculo más importante para nuestro desarrollo económico y su eliminación es esencial para normalizar las relaciones bilaterales”. Aun con está petición Castro reconoció que las últimas medidas tomadas en Washington respecto a La Habana “son positivas, pero insuficientes”.

Por toda respuesta Obama dijo que “Estados Unidos no elegirá el destino de Cuba, sino los propios cubanos””. Desde ayer el presidente estadounidense a sostenido que Cuba es capaz de disernir hacia donde está su futuro.

“Hemos visto que ha reabierto la embajada y aunque aún tenemos importantes diferencias respecto a los derechos humanos y libertades individuales dentro de Cuba, sentimos que venir ahora ampliaría nuestra capacidad de provocar más cambios”, explicó en entrevista para el canal ABC.

La jornada de hoy inició con el recibimiento del Barack Obama en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde se reunió con miembros del gabinete presidencial de Raúl Castro., para luego rendir el protocolario homenaje al héroe independentista José Martí. “Es un gran honor rendir homenaje a José Martí, que ha dado su vida por la independencia de su país. Su pasión por la libertad y su autodeterminación habitan hoy en día en el pueblo cubano”, escribió Obama en su cuenta de Twitter.

Algo poco habitual en la visita de estado fue la fotografía que el residente de la Casa Blanca pidió a su equipo le tomará con la efigie del Che a su espalda.

Esta es la tercera reunión entre ambos mandatarios. La primera se realizó en abril y septiembre de 2015 en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. Pasaron 88 años para que de nueva cuenta un mandatario estadounidense, pisara suelo cubano.

Obama en Cuba