Por: Ximena Islas

Durante la inauguración del Diálogo parlamentario sobre el papel de los gobiernos subnacionales como actores internacionales, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth,  destacó que es cada vez más importante la comunión de intereses entre el ejecutivo federal y el Congreso de la Unión, específicamente el Senado de la República, además reconoció la importancia de la diplomacia parlamentaria para profundizar las relaciones internacionales.

De igual forma, comentó que en la última década los gobiernos han alcanzado una participación casi plena de la política exterior en tres dimensiones, política, economía y gobierno.

En un recuento sobre los acuerdos interinstitucionales firmados por las entidades  federativas, declaró que se paso de 3 acuerdos en el sexenio del presidente Miguel de la Madrid a 336 en la administración pasada.

“Significa un crecimiento de más de 11 mil 200 por ciento, que en la época en la que inició la apertura comercial en nuestro país. Es decir, es un crecimiento notable, no solamente del interés de los gobiernos locales de tener una mejor comunicación con otras instancias internacionales, sino también la institucionalización progresiva de esas relaciones”, explicó el presidente del senado.

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu aseguró que muchos de los temas que interesan a México están en el ámbito de los gobiernos subnacionales, como la aplicación de leyes migratorias, la legislación laboral o las políticas comerciales.

Enfatizó que en un ambiente caracterizado por un clima de intolerancia y de un discurso que rechaza la integración y los migrantes en Estados Unidos, “resulta importantísimo que podamos relacionarnos de una manera sistemática, sólida y con visión de largo plazo con los gobiernos subnacionales”.