Por: Redacción

En el marco del Día del Abogado, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa celebró y reconoció a los juristas que con su labor permiten el equilibrio social del Estado de Derecho del país y, con su liderazgo, la puntual procuración y administración de justicia.

Durante la celebración, se otorgó el reconocimiento “Día del Abogado 2016” al Director General de Asuntos Jurídicos de la SSP CDMX, Mtro. Emmanuel Chávez Pérez quien ha trabajado con estricto apego a los principios emanados por la ley.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar dijo que con este tipo de reconocimientos se resalta la labor de los abogados

Reconoció los avances legislativos que tiene la Ciudad de México, pero apuntó que de nada sirve tener la Constitución más progresista ni la ley más prudente y razonable, si no existieran mujeres y hombres comprometidos con la justicia.

“El día que dejemos de hacer preguntas, que dejemos de tener una ley, ese día seremos gobernados por máquinas. Los abogados de hoy debemos ser el motor de cambio en una sociedad, ya que la humanidad debe estar constituida por siempre por cuestionamientos”, resaltó.

Al subrayar que la función policial es fundamental en el ejercicio de operación jurídica, y así lo deben reconocer los jueces y magistrados, Elías Azar afirmó que el Estado de Derecho implica la sujeción de todos al orden jurídico vigente.

Para concluir, el Jefe de Gobierno destacó la ardua labor que durante ocho años han trabajado los servidores públicos de la Ciudad de México en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por su parte, el Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza, señaló que para el Gobierno de la Ciudad de México, el debido cumplimiento de las leyes es una condición indispensable para asegurar el desarrollo de la comunidad y garantizar la vigencia de los derechos de todos y cada uno de sus miembros.

“Observar el orden jurídico –añadió– es un acto trascendente de reafirmación colectiva, que muestra nuestra convicción de construir una sociedad cimentada en valores de unión, tolerancia, solidaridad, dignidad y respeto, puntos de partida en nuestro objetivo de alcanzar el bienestar común”.

A la celebración del Día del Abogado, asistieron el Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada y el diputado Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Licenciado Leonel Luna Estrada, entre otros funcionarios.