Por: Oswaldo Rojas

Con el final de la Segunda Guerra Mundial los países vencedores sabían que debía evitarse a como diera lugar una crisis económica similar a la sufrida en la postguerra veinte años antes, donde las potencias mundiales vivieron tiempos de devaluaciones competitivas que terminaron por originar la Gran depresión de 1929, en ella la miseria se propago por las naciones afectadas poniendo en los suelos la renta nacional, los beneficios estatales, los precios y las condiciones laborales. Así en 1945, cuarenta y cuatro naciones acordaron unirse para crear el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las principales funciones del FMI es asegurar los pagos y tipos de cambio que permiten a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Con los años el peso de esta institución se fue acrecentando hasta que en 2012 empezó a cubrir las problemáticas macroeconómicas  que inciden en la estabilidad mundial.

Cada país contribuye anualmente con una cantidad de dinero, pero solo puede recurrir a un 25%. Si una nación fracasara, por ejemplo,  en almacenar suficiente dinero en moneda extranjera – a través de exportaciones o provisión de servicios- para pagar sus importaciones, tendría que iniciar una serie de negociaciones que medirían la cantidad de dinero que se le puede prestar y el plazo mínimo en que tendrá que pagarlo para asegurar que otros miembros puedan acceder al mismo servicio.

El FMI también trabaja asistiendo a los países que lo integran para el mejoramiento de sus policías financieras como la administración tributaria, del gasto, políticas monetarias y cambiarías, y supervisión de sistemas bancarios y financieros.

Los escándalos del FMI

A pesar de ser una institución de enorme importancia a nivel mundial, el fondo se ha visto inmiscuido en varios casos que han disminuido su credibilidad. El más abrumador fue el caso Affaire Strauss-Kahn, en este el entonces director ejecutivo, Dominique Strauss-Kahn, fue acusado por una Diallo Nafissatou, inmigrante guineana, de haberla atacado sexualmente. Ella aseguro que mientras limpiaba la suite del directivo en el  Sofitel New York Hotel, fue golpeada, obligada a practicarle sexo oral y haber intentado violarla.

A pesar de que Strauss-Kahn  negó haber cometido ningún crimen,  las pruebas de ADN mostraron que había semen de él en la ropa de Diallo Nafissatou. Finalmente se acordó una retribución monetaria entre ambas partes.

Otro caso más reciente es en el que se involucro la actual directora del FMI, Christine Lagarde, al haber concedido una indemnización exorbitante (404 millones de euros) al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando Lagarde era ministra de Finanzas del presidente francés  Nicolás Sarkozy. Esta suma se concedió a Tapie porque aseguró que había sido perjudicado por la venta de la empresa Adidas en los años noventa.

La directora ira próximamente a juicio acusada de abuso de poder y trafico de influencias.

El ultimo caso es del egipcio Youssef Boutros-Ghali, miembro  del gobierno Hosni Mubarak, quien fue acusado de corrupción en 2011, cuando aún era presidente del Comité del FMI. Fue condenado a in absentia a 30 años de cárcel en una prisión de máxima seguridad. El tribunal también le ordenó pagar setenta millones de libras egipcias (7,6 millones de euros) por “malgastar y abusar de fondos públicos”.

Estas situaciones han puesto en más de una ocasión al FMI en la mira de la discusión publica. Además, su desempeño ante crisis económicas como la española y la griega han generado un sinfín de criticas.

En la actualidad 

En el marco del G20 en 2009, en un suceso sin precedentes, su capacidad financiera se cuadriplico hasta un billón de dólares. Y se busco aumentar la protección a países que presentan problemas económicos que a largo plazo podrían empeorar drásticamente.

A sus 60 años de existencia el Fondo Monetario Internacional ha creado varias lineas de crédito que premian diferentes necesidades. Una de las constantes en estas es la creación de reformas políticas y económicas populares. Es decir, que para que un país como México pueda acceder a un préstamo, este debe comprometerse a generar cambios en materia económica que a largo plazo mejoren su situación desde interior.

Te dejamos el convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional en el siguiente link:  https://www.imf.org/external/spanish/pubs/ft/aa/aa.pdf