Por: Luis Alberto Rivas 

Yoko Ono, la segunda esposa de Jhon Lennonse, encuentra en México para presentar su exposición “Tierra de esperanza”. Ya sea para rendir homenaje o hacer una critica a la que es señalada por seguidores de la banda británica, como la culpable de su separación,  ha aparecido en series infantiles como Las Chicas Superpoderosas o en sátiras para adultos como los Simpson.

Las caricaturas o dibujos animados, a veces van más allá de su función de entretener a niños o cualquier otro miembro de la familia, referencias, frases, citas o incluso apariciones de personajes históricos, como escritores o personajes de la cultura pop, llevan a quien mira el programa a recordar o cuestionarse sobre quien o de que habla el guiño en cuestión.

Yoko, es un personaje envuelto en polémica, su relación con el miembro del extinto grupo The Beatles, Jhon Lennon, costó a la artista de origen Japones, que el mundo olvidara su talento y aptumblr_nch3ejf3G51rroo7ro1_500ortes que pudiera ofrecer al arte conceptual, surgido a raíz del movimiento vanguardista de los años sesenta.

La esposa del cantante, hace su aparición durante la tercera temporada de la caricatura “The powerpuff girls” (Las chicas superpoderosas), en un episodio transmitido durante el año 2001, un grupo de villanos liderados por Mojo Jojo, crea en la ciudad ficticia de Saltadilla, un pánico que es equiparable al furor generado por las canciones de los Beatles, durante los once minutos del episodio, se hacen referencias a momentos claves en la historia de la banda, así como de sus canciones.

Al igual que en la historia del cuarteto de Liverpool, el momento de decadencia del grupo comienza cuando un personaje femenino aparece, Yoko Ono ha sido sentenciada por muchos, como la responsable de la separación de la banda británica, en el episodio, Moko Yono se gana el cariño de Mojo Jojo (el equivalente de Jhon Lennon en el capitulo) y el cuarteto de villanos comienza a desintegrarse.

hqdefaultEn el episodio de la quinta temporada de Los Simpson, titulado: Homer’s Barbershop Quartet, una mujer japonesa de vestimenta similar a la de Yoko, se vuelve novia de Barney Goméz quien es uno de los cuatro miembros del grupo “Los Borbotones”, su relación amorosa lo aleja de sus amigos y compañeros.

A diferencia del guiño anterior, la manera en que el gran amor de Jhon Lennon aparece en Las chicas superpoderosas, muestra su lado artístico, David Foenkinos en su libro “Lennon”, enmarca el momento en el que Jhon entra a una exposición de Yoko, en la que se le invitaba a subir a una escalera y mirar a través de una lupa para leer una inscripción en la pared, como uno de los momentos clave para que su relación floreciera.

Este momento es recreado durante el episodio, durante el robo a un banco Moko muestra a Mojo que los crímenes como el amor pueden expresarse de otras maneras.

En lo que coinciden ambas referencias a la artista japonesa, es en la influencia que tiene en el miembro de la agrupación y cómo poco a poco lo aleja de el resto de los miembros, cambiando incluso su forma de vestir, introduciendo su manera de hacer arte con la forma en que él hace música o comete un crimen.