Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador apuntó que la economía mexicana “ya tocó fondo y nos vamos a recuperar”. Además, enfatizó que existen pruebas de una mejora en la economía como la disminución de la pérdida de empleo y el aumento del 10 por ciento de las remesas en comparación con en primer semestre del 2019.

“Ya tocamos fondo y vamos a emerger, hay datos que indican que tocamos fondo y no vamos a recuperar. Ya no se pierden empleos como en los meses pasados, en junio se registró una pérdida por debajo de los 100 mil empleos, se han incrementado las remesas en un 10 por ciento respecto al primer semestre del año pasado. Se va resolviendo la crisis económica”, declaró AMLO.

En ese sentido, el Presidente agregó que la entrada en vigor del T-MEC ayudará a México a la captación de inversión extranjera, generación de empleo, así como a reactivar la economía nacional. Asimismo, reiteró que visitará la Casa Blanca para celebrar el inicio del T-MEC y agradecer al Gobierno estadounidense su respeto al pueblo mexicano.

“Sí voy a viajar a Estados Unidos, creo que hoy se va a definir el día, el motivo es participar la entrada en vigor del tratado de libre comercio, el motivo del viaje; voy a tener un encuentro con el presiente Donald Trump para celebrar el que se logró este acuerdo y que nos va a significar a las tres naciones el trabajar en una de las regiones o la región más importante del mundo en términos de comercio; en términos económicos es el mercado más fuerte el mundo”, señaló AMLO.

Igualmente, mencionó que su visita a Estados Unidos puede interpretarse con fines electorales, sin embargo, sostuvo que su entrevista con Donald Trump se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

“Voy a un viaje en mis funciones como Presidente, que me faculta la Constitución. Si puede tomarse con fines electorales pero nosotros tenemos una tradición en política exterior de lo intervención y autodeterminación de los pueblos. Voy a representar a México en un tema que considero fundamental para el pueblo de México. Voy a agradecer al Gobierno estadounidense por su respeto a México”, puntualizó AMLO.

Por otro lado, López Obrador lamentó la liberación de la mamá de “El Marro”, jefe del Cártel de Santa Rosa, además puntualizó que esta liberación se debe a la ineficiencia y corrupción de algunos integrantes del Poder judicial de Guanajuato.

“Es un problema añejo vinculado a dos elementos: la ineficiencia y corrupción. Es una forma de esconder algún trato. Hay algunos jueces que buscan si hay alguna falla en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos delincuentes”, apuntó AMLO

La jueza que liberó a la mamá del “Marro” desestimó las pruebas por irregularidades en las detenciones, órdenes de cateo y tortura.

El Presidente López Obrador expresó que Guanajuato tiene una situación atípica en materia de seguridad, ya que el 15 por ciento de los homicidios a nivel nacional, se cometen en este estado. Al mismo tiempo, llamó a renovar a las autoridades ministeriales locales.

“Es muy raro toda lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene un elevado indicie de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato”, manifestó AMLO.

Sobre la comparación de periodistas y sicarios por parte de John Ackerman, López Obrador exhortó a los comunicadores a guiarse por el respeto, no obstante, sostuvo que “hay que ver del otro lado, avientan la piedra y esconden la mano. Los conservadores pegan un grito cuando les pasa algo”.

El Director de Twitter México aceptó la invitación del Presidente para informar sobre el uso de bots y la libertad de expresión en la plataforma digital.

“El director de Twitter aceptó la invitación, va estar con nosotros para explicar si tiene la posibilidad de controlar la venta de mensajes o el uso de los robots para hacer guerra sucia y cómo está la línea entre censura, el que se considere censura o la libertad con ética, o sea, qué se puede hacer”, comunicó AMLO.