Por: María Manuela de la Rosa/

Las cifras de la economía global, las contiendas electorales, los talibanes, la confrontación entre las grandes potencias, los escándalos ruso-americanos, las presiones fronterizas entre la India y China, la amenaza radiactiva, las protestas contra el racismo en Estados Unidos, las marchas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, la inseguridad en España, en Francia, no se diga en México, la presencia cada vez más descarada de los cárteles y las mafias, los terremotos, las inundaciones…

Son muchos los temas críticos en el espacio público, pero ninguna excusa resulta válida cuando el mundo entero vive entre la incertidumbre y el miedo, cuando existen responsables de tomar decisiones que solventen la problemática que impida la paz y seguridad.

Y sin embargo, el tema que permanece vigente, palideciendo incluso guerras y catástrofes, es la pandemia del Covid-19 que no se ha podido superar y sigue vigente la pregunta: ¿qué hacer para superar esta crisis? Porque ya hay más de diez millones de personas contagiadas, ha cobrado la vida de medio millón y el Covid-19 sigue su peligrosa expansión. Así están las cifras de los países con mayores incidencias:

Llama la atención que China, donde surgió la pandemia y que estuvo en el primer lugar de contagios, figurando como el epicentro de la misma, ha logrado controlar a tal nivel la enfermedad, que ya no aparece en la lista de países con mayores contagios y Estados Unidos sigue a la cabeza, registrando una muy pobre resiliencia, que nos hace pensar en la tal vez deficiente atención hospitalaria.

Y resulta preocupante que Portugal, que no figuraba en la lista de los países con mayor incidencia, en una semana registró tal cantidad de contagios que ahora ocupa el 5º lugar, con uno de los impactos demográficos más altos y con el menor íncide de recuperación, que apenas alcanza el 6.57%, por lo que no descartamos la posibilidad de que la letalidad aumentará en los siguientes días.

Francia, Italia y Reino Unido son los países que registran una mayor letalidad. Países europeos considerados de primer mundo. ¿En qué han fallado?

Por otra parte, vemos como además de ChinaBélgica, Países BajosQatar han logrado contener la pandemia. ¿Cuál es la clave?

Esto nos debe llevar a la reflexión, ya que el Covid-19 sigue permeando en la sociedad. Tenemos que seguir tomando medidas preventivas, porque no podemos soslayar que somos vulnerables, ya que estamos ante un enemigo letal, invisible y silencioso. Y considerar que estamos solos en este combate, ante la indiferencia de los responsables de aplicar políticas públicas efectivas.