• La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubica en 13.7, no obstante, se registraron 11 estados con una tasa mayor a la nacional.

Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, apuntó que existe una disminución del 0. 8 por ciento en la tendencia de crecimiento del homicidio doloso en el primer semestre del año.

“Tenemos un 0.8 por ciento de disminución en la tendencia de crecimiento historia del homicidio doloso. Es claramente perceptible que hay una línea de contención, el número 2 mil 851 sigue siendo muy alta pero hay un mes en el 2018 que alcanza 3 mil 74 homicidios dolosos y en esta línea recibimos nosotros la administración. Este es el comportamiento a partir de esta fecha”, señaló Durazo Montaño.

De acuerdo a las gráficas presentadas por el Secretario de Seguridad, el periodo de enero a junio cerró con 17 mil 493 asesinatos, además las entidades con mayor número de eventos son Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco.

En ese sentido, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes se ubica en 13.7, no obstante, se registraron 11 estados con una tasa mayor a la nacional. Las principales entidades con una mayor tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

“El homicidio doloso está muy perfectamente localizado en el país. Son regiones que tienen alta incidencia de homicidio doloso como Cajeme, Guaymas, la Sierra de Chihuahua, Ciudad Juárez, por supuesto en el centro del país, Guanajuato, Solidaridad y una parte de Acapulco y en Manzanillo tenemos un problema serio”, destacó Durazo Montaño.

En cuanto al feminicidio, en el mes pasado se contabilizaron 99 casos, 26 feminicidios más que en el mes de mayo. Asimismo, las autoridades indicaron que en el primer semestre del 2020 ha incrementado un 7.7 por ciento este delito.

En el primer semestre del año, se identificaron 489 feminicidios, siendo los estados con mayores cifras absolutas en este ilícito el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León.

Aunado a ello, se reportó una tasa nacional de 0.74 por ciento, por lo que existen 15 entidades con una tasa mayor a la del país. Las principales demarcaciones con una tasa de feminicidio elevada son Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit.

Por otro lado, Durazo Montaño comentó que hay una baja sensible de 2.3 por ciento en el delito de secuestro y del 0.5 por ciento en la extorsión, asimismo destacó que se ha logrado reducir 14 de 19 ilícitos de alto impacto, esto representa una disminución de 1.4 por ciento.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional (GN) dio a conocer que la nueva Corporación de seguridad cuenta con 96 mil 132 elementos, de los cuales mil 200 son de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 233 de la Secretaría de Marina (Semar) y 96 mil 699 de la GN.

Al mismo tiempo, puntualizó que 81 mil 712 efectivos están desplegados en el territorio nacional, mientras que 14 mil 400 realizan actividades de apoyo. Igualmente, subrayó que la meta de reclutamiento del 2020 es de 21 mil 170 guardias nacionales, hasta el momento contabilizaron un avance del 48 por ciento.

En cuanto a las coordinaciones de la GN, Rodríguez Bucio manifestó que se mantienen las 32 coordinaciones estatales y 176 regionales, por lo que en el presente año se ampliaron 26 mandos regionales. También, se terminaron 79 cuarteles del 2019, sin embargo, quedan pendientes tres por construir.

El Comandante de la GN informó que se decomisaron 5 mil 467 pastillas de fentanilo, 792 ampolletas, así como 5 mil 78 kilos de marihuana y 109 mil 78 de cocaína. Aunado a ello, la unidad especializada en seguridad de carreteras logró la detención de 4 mil 200 personas, la recuperación de 4 mil 137 vehículos robados, además de la devolución 679 animales exóticos.

Otros resultados de la nueva institución son la identificación de 3 mil 41 sitios apócrifos, la prevención de 72 llamadas a saqueos, la detención de 23 agresores sexuales, el rescate de 10 víctimas por dicho delito y cuatro condenas por estos hechos.

Luis Rodríguez Bucio, secretario de la Defensa Nacional, expresó que existen 173 mil 776 elementos de las tres instituciones de seguridad, 79 por ciento del Ejercito, 85 por ciento de la Marina y de la GN, realizando 11 actividades en el país.

Por tal motivo, 85 mil 646 elementos realizan actividades relacionadas a la construcción de la paz, 47 mil 864 en atención de la pandemia del Covid-19, 3 mil 521 atienden fenómenos naturales, 8 mil 850 en la seguridad de las fronteras y 4 mil 493 en la erradicación de enervantes.

En otros temas, el Presidente López Obrador apuntó que los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) deben ser personas íntegras, honestas y con vocación democrática para garantizar la voluntad ciudadana en las elecciones.

“Que se elija bien, que sea gente recta, verdaderos demacras, íntegros, para que se garantice la voluntad de los ciudadanos, que se destierre por completo el fraude electoral y que se establezca una auténtica democracia”, precisó AMLO.

El Presidente enfatizó que se debe cuidar la integridad del ex director de Pemex, Emilio “L”, ya que se realizaran declaraciones que involucren a varios políticos mexicanos, asimismo mencionó que este personaje realizó su primera declaración formal ante la Fiscalía General de la República.

“Que ha este señor lo cuiden. Hay que cuidarlo, no solo por su salud sino cuidarlos físicamente. Ayer estaba planteado que no porque este en un hospital se le deje solo. Hay que cuidar al señor porque según ya hizo una primera declaración que presentó formalmente a la fiscalía, donde empieza a mencionar a personalidades, políticos y el manejo de dinero”, sostuvo AMLO.

Por último, AMLO negó compartir el pronunciamiento de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, sobre la atención de la pandemia del Covid-19 en México y Brasil, además remarcó que “vamos bien, desde luego no estamos contentos” en cuanto a la crisis sanitaria.