Por: Redacción/

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el senador, Juan Manuel Fócil Pérez, votaron a favor del dictamen que regula el uso del cannabis en México, en aras de dar cumplimiento a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Dejar claro que nuestro voto a favor no es para terminar con la violencia, ese es un tema absolutamente distinto, esa es otra lucha, no regular va a mantener un sofisma que es el que aquí se ha planteado, ‘puedes poseer droga’, ¿y cómo la compras?, no va a llover del cielo, ese es un sofisma que se ha mantenido en una caja negra permanentemente, o sea el Estado no puede ser omiso o cerrar los ojos. Y no se está legalizando, estamos regulando”, afirmó Miguel Ángel Mancera.

Indicó que “hoy la droga que más está matando es la droga sintética”, como es el caso del fentanilo; sólo el consumo de dos gramos de este narcótico puede causar la muerte. “Según el reporte de la DEA más de 70 mil personas han muerto por droga sintética”, dijo.

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda, el coordinador del GPPRD insistió en que la discusión en torno al uso de la marihuana ofrece una oportunidad para que se haga una diferenciación entre cáñamo y cannabis psicoactivo a fin de dar un paso en la regulación lúdica, medicinal e industrial.

El senador, Juan Manuel Fócil Pérez, se pronunció a favor de transitar hacia un régimen más flexible que garantice la progresividad de los derechos humanos y adelantó que durante la discusión ante el Pleno, presentará las reservas correspondientes.

La SCJN estableció en octubre de 2018 jurisprudencia para el consumo lúdico de la marihuana, al dictaminar como inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud y otorgó como plazo, el 30 de abril de 2020, para que el Congreso legisle en la materia.