Por: Redacción/

Si el Partido Demócrata se une en torno al candidato que resulte ganador para contender por la Presidencia de Estados Unidos, podrá evitar la reelección de Donald Trump, en noviembre de este año, coincidieron expertos de la UNAM.

Los demócratas están creando pasión no por un candidato, sino en contra de la reelección del actual mandatario, afirmaron en conferencia de medios Paz Consuelo Márquez-Padilla, Silvia Núñez García y Juan Carlos Barrón, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Tras explicar que el supermartes (3 de marzo) se denomina así porque el mayor número de estados en la Unión Americana organizó simultáneamente contiendas para definir las candidaturas presidenciales, Márquez-Padilla indicó que el gran ganador en esta primera etapa fue Joe Biden, un demócrata de años.

La exdirectora del CISAN precisó que los electores “no lo eligieron por los valores, ideología o agenda, sino por considerarlo el candidato con más posibilidades de ganarle a Trump”.

También se evidenció que ninguno de los candidatos obtendrá los mil 991 delegados que se requieren para la candidatura, lo que habla de una polarización; el mayor riesgo es no lograr la unificación, fundamental para ganarla al actual presidente, dijo.

Conveniente para México

Debido a las posturas sobre temas polémicos que los dos candidatos demócratas más fuertes a la presidencia de Estados Unidos (Joe Biden y Bernie Sanders) han mostrado hasta el momento, Núñez García destacó que Biden representa una mejor opción para las relaciones con México, porque “suscribe el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) tal cual ha quedado.

Por su parte, Bernie Sanders no lo acepta, sobre todo por el tema de los trabajadores, pues considera que EU no está protegido en ese ámbito y pide que las reglas sean mucho más restrictivas.

En cuanto a la migración, Sanders ha manifestado que no se deben dar más fondos para el muro y que los indocumentados no deben ser vistos como delincuentes, sino como una falta cívica, mientras que Biden afirma que se debe cuidar la frontera, no por la migración, sino por seguridad.

“No nos debemos preguntar con qué candidato nos iría mejor, sino definir qué tipo de relación queremos: una de respeto y equilibrio con el mundo, pues actualmente muchos países se preguntan por qué México ha dejado de tener una política exterior más activa”, enfatizó la experta.

Primera vicepresidenta

Núñez García indicó que aunque es prematuro saber cuáles serán las alianzas para la Vicepresidencia de EU, sería la oportunidad para que una mujer llegara por primera vez. Se rumora que Biden podría asociarse con Kamala Harris, que atraería el voto latino, o que podría invitar a Michelle Obama. “En cualquier caso, sería un hecho histórico”.

La investigadora recordó que las mujeres que ganaron espacios políticos en noviembre de 2018 en ese país demostraron que siguen dando lucha para conquistar espacios, buscando la Presidencia.

“Quizá Estados Unidos tenga una vicepresidenta antes que una presidenta; la dotaría de mayor capacidad de ser proactiva. A las feministas no nos gusta una democracia donde nos digan que somos 50-50, lo que queremos es que las mujeres que llegan sean comprometidas, que tengan qué decir y estén por un cambio profundo”, concluyó la experta.