Por: Redacción

El senador Gerardo Sánchez García consideró necesario crear las condiciones que ayuden a garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones futuras y afirmó que un diagnóstico de los recursos hídricos permitirá definir de manera eficiente las herramientas legales y las políticas públicas para el uso sustentable de este recurso.

Al externar el voto a favor de la fracción del PRI para exhortar a la Semarnat y Conagua informar sobre la situación actual hídrica del país, así como las perspectivas para las próximas décadas por el cambio climático, expuso que este líquido es uno de los elementos vitales de la humanidad y por ello es indispensable contar con datos que permitan al Gobierno federal y locales tomar decisiones.

En México, señaló, cada año se reciben un mil 489 millones metros cúbicos de agua en precipitaciones, de los cuales, según el INEGI, el 73 por ciento se evapora y regresa a la atmósfera, mientras que el 22 por ciento escurre en los ríos y arroyos y el cinco por ciento se filtra al subsuelo y contribuye a la recarga de mantos acuíferos.

El legislador por el estado de Guanajuato mencionó que algunos indicadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señalan que el 80 por ciento de este recurso es considerado de buena calidad y se encuentra disponible en los acuíferos.

Apuntó que en promedio cada mexicano consume 360 litros del vital líquido al año, 10.6 millones de personas en el país no tiene acceso al agua potable, además de que la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha aumentado sustancialmente.

Dijo que para ejemplificar este último problema, en 1975 sólo 32 acuíferos eran sobreexplotados, pero en 2010 el número pasó a 105.