• Los familiares de personas desaparecidas instaron a las autoridades locales respetar la legalidad, transparencia, así como el derecho de la sociedad y de las víctimas a participar en el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Búsqueda de la Ciudad de México.

Por: Oscar Nogueda/

Familiares de personas desaparecidas, académicos, colectivos  y organizaciones  de la sociedad civil llamaron a  la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a iniciar el proceso de consulta pública para seleccionar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de la capital del país.

Los peticionarios recordaron que el artículo 23 de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México establece que, en el proceso de selección del titular de dicha Comisión, se debe realizar “una consulta pública previa a los colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia”.

Según el artículo 24 de dicha Ley, esta consulta deberá  permitir a la ciudadanía presentar candidaturas  a la titularidad de la Comisión. Asimismo, las autoridades tendrán que llevar a cabo entrevistas públicas a los aspirantes, así como publicar la información disponible sobre los candidatos y hacer público el nombramiento del nuevo titular, acompañado de una exposición sobre su idoneidad.

“Entre los requisitos sobre el perfil de las personas que postulen por este cargo, subrayamos haberse desempeñado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con el mandato de la Comisión de Búsqueda de Personas, así como contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos, atención a víctimas y búsqueda de personas”, agregaron los peticionarios.

Los familiares de personas desaparecidas instaron a las autoridades locales respetar la legalidad, transparencia, así como el derecho de la sociedad y de las víctimas a participar en el proceso de selección del nuevo titular de la Comisión Búsqueda de la Ciudad de México. Aunado a ello, exhortaron al Gobierno de la CDMX a brindar los recursos humanos y materiales a dicha institución para su óptimo  funcionamiento.

“Pedimos  una reunión urgente con el señor José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, con quien podríamos revisar los detalles que la ley ordena para garantizar un proceso abierto y transparente, y en particular con participación de las familias de personas desparecidas”, finalizaron los peticionarios.