• Acudir a terapia implica confiar en nuestro terapeuta para poder explicar nuestros problemas, preocupaciones e historia.

Por: Psicóloga Jessica Ramírez/

Estamos en noviembre y la época se presta para hablar de mitos. En este artículo me gustaría retomar los mitos alrededor de acudir a terapia psicológica, cabe mencionar que serán algunos de los más populares y que valen la pena aclarar.

¨Ir a terapia es sólo para los locos¨

Como dato curioso mencionaré que la locura no existe. No tiene validez científica, pero sí es un término que se utilizó, debido a que en Europa en la Edad Media la lepra fue una enfermedad temida y los leprosos fueron excluidos de la sociedad, con el tiempo el término cambió y se relacionó con otras enfermedades, con los pobres, los vagabundos, los ladrones, etc.

En nuestros tiempos usamos ¨loco¨ para referirnos alguna forma de actuar extravagante y poco común que no encaja socialmente. Sin embargo, vale la pena aclarar que todos en algún momento hemos actuado diferente al resto, ya sea por la cantidad de problemas emocionales, malas decisiones, etc. Desde esta perspectiva, la terapia no es para locos, sino para las personas que desean que su vida funcione de la mejor manera.

¡Yo no voy a terapia para qué me digan qué hacer!

Como se ha mencionado en otros artículos, los psicólogos tienen formación para tratar problemas emocionales y trastornos mentales con tratamientos e intervenciones profesionales y como regla NO se pueden imponer decisiones, porque esas le corresponden al paciente. Un psicólogo es un profesional de la salud mental que guía y acompaña a mejorar.

 ¡El psicólogo lee mentes y tiene poderes mentales!

Los psicólogos durante su formación no tienen materias relacionadas a la lectura de mentes ni predicción del futuro. Pero lo que sí es cierto es, que hay métodos y técnicas científicas para conocer a nuestros pacientes. Lo primero es hacer una entrevista para conocerlos y guiar el diagnóstico, pronóstico e intervención.

¡Tengo que hablar de todo! … ¿Qué va a pensar de mí?

Acudir a terapia implica confiar en nuestro terapeuta para poder explicar nuestros problemas, preocupaciones e historia.  Cabe mencionar, que es fundamental ser honestos para que nos apoyen, pero también es válido guardar ciertos temas o retomarlos cuando sea momento, aunque esto lo decide el paciente.

Quizás sea complicado hablar de algunas ¨cosas¨, porque tememos que nos ¨regañen¨ o juzguen, pero estas reacciones no debería tenerlas tu psicólogo, si NO estás cómodo ni sientes confianza, estás en todo el derecho y libertad de cambiar de terapeuta, porque lo más importante es que puedas ver resultados y cuidar de tu salud mental.

¡En la terapia sólo me van a dar consejos!

Este mito es falso, si bien es cierto que durante las sesiones se habla, no se aconseja ni se dice lo que ¨debes de hacer¨. La razón es que dependiendo del tratamiento se aplican ciertas herramientas o técnicas para cada paciente. Además, sin hacer de menos la ayuda de la familia, amigos, parejas, etc. Nunca será lo mismo el asesoramiento de un profesional que será objetivo contigo.

A lo largo de este artículo se han retomado algunos mitos alrededor de la terapia psicológica, sin embargo, quisiera abordar otros que también son importantes de aclarar, porque aún en estos días existen personas que por desconocimiento no reciben atención a su salud mental por estos mitos falsos. Espera nuestro siguiente artículo y atrévete acudir a una terapia psicológica si tu vida tiene dificultades.

Jessica Ramírez es licenciada en Psicología, brinda terapias psicológicas, también imparte talleres para reconocer y controlar emociones e identificar la violencia en pareja. Si te interesa su apoyo psicológico puedes contactarla a través del correo: ramivpsic@gmail.com o al número 55 1202 9708