Por: Redacción/

El Presidente López Obrador y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento de las lenguas indígenas de México.

En el marco del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, Martha Delgado Peralta, Subsecretaria para asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, manifestó que los pueblos originarios tienen el derecho de usar, desarrollar y transmitir sus lenguas a las nuevas generaciones.

En ese sentido, destacó que los consulados mexicanos en Estados Unidos atenderán en español y lenguas originarias a los migrantes mexicanos.

“México está emprendiendo acciones importantes en materia de protección de los pueblos indígenas, alrededor del tren maya, y nuestra colaboración para proteger nuestra piezas arqueológicas, fomentar la libertad de expresión y erradicar el discurso de odio”, expresó Delgado Peralta.

Natalia Toledo Paz, Subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la Red Nacional de Biblioteca Públicas creó el acervo de libros en lenguas indígenas, por lo que se imprimirán libros en las 68 lenguas originarias.

Según la UNESCO, de las 7 mil lenguas del mundo que están en peligro de desaparecer, el 40 por ciento son lenguas indígenas. Además, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en diversidad lingüística y el primero en América.

El Presidente López Obrador anunció la creación de una universidad para la enseñanza de lenguas indígenas en la Ciudad de México, con el objetivo de “impulsar el rescate de las lenguas”. También, comunicó que su administración otorga atención preferente a los pueblos indígenas porque el “97 por ciento de las familias indígenas recibe un apoyo de un programa social”.

“Los pueblos originarios son la verdad más entrañable de México y deben ser atendidos en sus necesidades básicas, que no haya pobreza ni opresión. Tenemos que evitar que desaparezcan las lenguas indígenas”, puntualizó AMLO.

En su intervención, Audrey Azoulay mencionó que la sociedad actual debe aprender del respeto a la naturaleza de los pueblos originarios, asimismo agregó que dialogará con las autoridades mexicanas sobre la educación, el medio ambiente, la inclusión y la violencia de género.

“Tenemos mucho que aprender de ellos que aprendieron a tener una estrecha relación con la naturaleza. Los pueblos indígenas no son pueblos del pasado sino del futuro. Es necesario repensar nuestras formas de aprendizaje, la igualdad de género es una prioridad que inspira a todas”, señaló Audrey Azoulay.

En otro temas, AMLO aseguró que se permitirá el desembarque del crucero Meraviglia en Cozumel, rechazado por un posible caso de coronavirus en Jamaica, y enfatizó que se llevará a cabo un protocolo de inspección sanitaria. Hasta el momento, negó que existiera un caso del nuevo virus en esta embarcación.