Por: Redacción/

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2020 (21 de febrero) y con el objetivo de visibilizar y promover el carácter plurilingüístico y multicultural de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura capitalina, a través del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, realizará hoy a las 16:00 horas, el conversatorio “Memoria oral y primera palabra”.

Hablantes de lenguas indígenas y especialistas se reunirán en el Centro de Estudios Interculturales para reflexionar sobre la importancia de la diversidad lingüística en el país, hecho que se repite en el mundo y por el cual la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó en 1999 el Día Internacional de la Lengua Materna.

“Desde el instituto impulsamos acciones en favor de la lengua materna, entre ellas la realización de actividades de intercambio de ideas, a efecto de garantizar el derecho cultural a la expresión lingüística de todas y todos en la Ciudad de México”, expresó en entrevista Jesús Galindo Calderón, director general del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales.

A decir del funcionario local, el objetivo del conversatorio es “que los diferentes actores de la sociedad nos den sus puntos de vista, no sólo la academia, sino que sean los hablantes, las personas que a diario tienen dificultades para expresarse en su lengua, quienes nos cuenten su experiencia para poder sistematizar y dar enfoque a una nueva política pública de protección de las lenguas maternas”.

Participarán en el panel María Silvia Valentín Mariano, hablante de otomí y promotora de lenguas indígenas; Daniel Hernández, integrante del Movimiento Indígena de la ciudad; Isauro Chávez, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Israel Martínez Ruiz, asesor de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), entre otros expertos.

Los invitados abordarán el tema desde los ejes de educación, arte y cultura, medios de comunicación y la década del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, de manera previa a que la capital sea sede del evento de la UNESCO “Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas”, los días 27 y 28 de febrero, por lo que el titular del Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales consideró pertinente su realización.

El Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales llevará a cabo el conversatorio “Memoria Oral y Primera Palabra”, el jueves 27 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas, en el Centro de Estudios Interculturales, ubicado en calle Nezahualcóyotl 29, colonia Centro. Entrada libre.