Redacción

Actualmente los vehículos híbridos y eléctricos se colocan como la mejor alternativa, no únicamente por ser amables con el medio ambiente, sino porque su tecnología garantiza ahorros económicos y mayor eficacia en el servicio. La innovación y avances tecnológicos se han consolidado como herramientas en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi).

Lo anterior aseguró el titular de la dependencia, Héctor Serrano Cortés, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno Local, durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a quienes explicó las acciones y programas prioritarios emprendidos, y respondió a los cuestionamientos de los legisladores integrantes de los Grupos Parlamentarios.

Respecto del servicio de taxis, el secretario resaltó que el taxímetro tendrá nueva tecnología, con lo que se garantizará una competencia equitativa y mayor seguridad al usuario, toda vez que contarán con botones de pánico y georeferenciadores, que en tiempo real permitirán atender cualquier condición crítica en que se encuentren y con la tecnología en las tabletas que se instalarán se garantiza una competencia equitativa, al tiempo que brinda mayor seguridad, tanto a conductores como a usuarios.

Tanto el copete, el taxímetro con nueva tecnología y la cromática, van por cuenta del Gobierno de la Ciudad, por lo que los taxistas no volverán a pagar por estos accesorios, aseguro Héctor Serrano Cortés.

Como parte de las acciones de la Secretaría, Serrano Cortés destacó que se ha implementado a las nuevas unidades de transporte un sistema de datos abiertos, para dotar a los usuarios de información en tiempo real sobre la ubicación de rutas y estaciones, tiempos de traslado e interconectividad.

En este sentido, dijo, se está trabajando una alianza estratégica con Google Inc., así como otras empresas de innovación tecnológica. Hoy, ocho sistemas de transporte público: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Tren Suburbano, Trolebús, Nochebús, M1, antes RTP; y algunos corredores concesionados ya están mapeados, en aplicaciones tecnológicas, a fin de planear los viajes. Lo que resulta en un total de 144 rutas de transporte mapeadas, con una cobertura de 5 mil 771 kilómetros, y 5 mil 962 estaciones registradas, aseguró.

Agregó que se han integrado cinco corredores, a fin de contribuir en la transformación del transporte público concesionado colectivo. Estos corredores son: Sevilla – Defensa; Toreo- Buenavista; Pantitlán – Cuatro Caminos; Eje Cuatro Norte Talismán; Tepalcates y San Antonio Abad, en beneficio de 275 mil pasajeros.

Al hablar sobre el Programa de Transformación y Modernización del Transporte Público, el titular de la Semovi dijo que se sustituyeron mil 188 microbuses, por 288 nuevas unidades, que operan en los diferentes corredores urbanos, lo que ha contribuido a la reducción de gases contaminantes de la Ciudad de México y la zona conurbada.

Puntualizó que con la entrada en vigor de la línea seis del Metrobús salieron de circulación y fueron chatarrizados 296 microbuses y sustituidos por 86 unidades articuladas con nuevas tecnologías.

Héctor Serrano refrendo que se seguirá trabajando en el programa de transformación, toda vez que es de vital importancia seguir con la modernización de los medios de transporte, para al final de esta administración en la Ciudad de México no circulen un microbús más.

Subrayó que ya se cuenta con una flota vehicular de 25 unidades, todas por combustión de Gas Natural y tecnología Euro VI. Este nuevo servicio le da al usuario la opción de pagar en efectivo o con tarjeta bancaria.

Héctor Serrano Cortés enfatizó que estos vehículos cuentan con Wi-Fi y cámaras de seguridad al interior y que por día atienden a más de 30 mil usuarios. Explicó que el sistema Vigimovi sirve como herramienta de denuncia ciudadana, que ha brindado apoyo a más de 4 mil 483 reclamos por diversas problemáticas.

En lo referente a las acciones para retirar de la circulación al transporte irregular, informó que se han implementado operativos permanentes, en distintos puntos de la Ciudad de México, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), que como resultados han remitido a mil 78 unidades de transporte público colectivo, 866 unidades de transporte público individual, y 40 vehículos de servicio privado, de transporte con chofer, es decir Uber y Cabify, lo que hace un total de mil 984 vehículos sancionados.

También se ejecutó la suspensión de actividades, por infringir la Ley, a mil 426 unidades de transporte público individual y 2 mil 695 de transporte público colectivo.

En cuanto a los asuntos metropolitanos, señaló, ha resultado fundamental la coordinación con la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi) en la que participan autoridades locales y federales, así como de los estados de México e Hidalgo.

Con relación a las acciones para mejorar la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México se puso en marcha el Reordenamiento al Transporte Público Colectivo, modificando el trayecto de cinco rutas, que aglutinan 814 unidades, que recorrían el circuito del Zócalo.

Héctor Serrano refirió que los taxis son una prioridad para la actual administración, ya que significan una fuente de ingresos que sustenta a más de 200 mil familias. Por ello, dijo, es fundamental reconocer la magnitud del servicio de un millón y medio de viajes diariamente; por lo que se incrementó el apoyo, a efecto de sustitución de unidades, de 25 mil a 45 mil pesos, monto con el que se beneficiarán entre 10 mil y 12 mil concesionarios por año.