Por: Oscar Nogueda/

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad deMéxico (CDHCM), Nashieli Ramírez, destacó que la reforma en materia de adopción debe consolidar la normativa alineada a la Ley General en la materia y a la Convención de los Derechos del Niño.

Asimismo, la Ombusdperson capitalina indicó que la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México no desarrollo las figuras jurídicas necesarias para atender los derechos de los menores de edad más allá de la adopción.

Igualmente, Nashieli Ramírez mencionó que existen un abanico de leyes vigentes en atención a la infancia, sin embargo, puntualizó que no desarrollan opciones para garantizar su derecho a una vida familiar.

Además, manifestó que el Código Civil y de Procedimientos Civiles Capitalinos contempla la adopción como figura jurídica para proteger los derechos de los menores, no obstante, señaló que “el hecho que sea la única la desprotege”.

Por ello, manifestó que es necesario que los niños sin cuidado parental sean institucionalizados, asimismo agregó que la adopción tiene que ver con todas las figuras de acogimiento que aseguren un mejor futuro y un mejor presente a los infantes.

Al mismo tiempo, la Presidenta de la CDHCM puntualizó que es necesario contar con un registro sobre los niños, niñas y adolescentes en situación de adopción; las personas que deseen adoptar; cantidad y características de adopción a nivel local y nacional.

Por último, celebró la Iniciativa de la Cámara de Diputados para anotar del tema de las adopción y externó que esta iniciativa puede erradicar ideas equivocada, así como avanzar en la materialización del interés superior de niños, niñas y adolescentes.