Por: Oscar Nogueda/

El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, apuntó que en el 2019 se registró un subejercicio en el Programa Especial Concurrente (PEC) de aproximadamente 25 mil 400 millones de pesos, además aseguró que los productores agrícolas del Programa de Precios de Garantía se quejaron de la dificultar de venderle a Segalmex.

“Nos podemos dar cuenta que el subejercicio en el PEC ascendió a casi 25,400 millones de pesos. Es decir, de lo que originalmente se tenía presupuestado no se ejerció esa cantidad, la más grande de 2012 a la fecha”, dijo Ovalle Vaquera.

Al mismo tiempo, comunicó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra dejó de ejercer 3 mil 25 millones de pesos y el de Fertilizantes reportó un subejercicio de 423 millones. En ese sentido, Ovalle Vaquera manifestó qué estos datos son una contradicción con el discurso presidencial.

Aunado a ello, expresó que el Programa precios de garantía beneficia a los grandes productores que “venden sus cosechas con prestanombres y obtienen los beneficios del programa”, además enfatizó que genera una menor producción, ya que los beneficios de producir no se observan en el precio.

“La estrategia de esta administración se encuentra basada en programas que son asistenciales y no lograrán aumentar la producción o mitigar las múltiples carencias de la población rural; mucho menos podrán rescatar al campo y obtener la autosuficiencia alimentaria”, agregó Ovalle Vaquera.

En ese sentido, el dirigente de CIOAC subrayó que los campesinos denunciaron que Segalmex exige altos estándares, así como reduce el volumen de la cosecha, por lo que resulta difícil venderle a la institución gubernamental.

Por otro lado, expresó que el Programa Producción para el Bienestar otorga un apoyo aproximado de 6 mil pesos anuales, por lo que enfatizó que es un monto insuficiente y los productores, en su mayoría, no lo utilizan para producir.

En cuanto a los Precios de Garantía, las autoridades gubernamentales pagan un sobreprecio a los pequeños productores, de 20 hectáreas, en los productos de maíz, frijol, arroz, leche y trigo, con el objetivo de incentivar la producción de estos alimentos.

Por último,Ovalle Vaquera estimó que resultará difícil alcanzar las metas agrícolas del Presidente López Obrador con estas acciones.