Por: Redacción

Ante el recrudecimiento de los delitos en la ciudad de Tijuana, en particular las agresiones contra las mujeres, cuyo saldo hasta noviembre de este año es de más de 40 feminicidios, es urgente que las autoridades federales y estatales decreten la Alerta de Violencia de Género en ese municipio de Baja California, demandó el diputado Roberto Cañedo Jiménez.

El integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena aseveró que si bien hay un incremento en los homicidios de mujeres a nivel nacional, es primordial poner especial atención a lo que sucede en la frontera norte de nuestro país, sobre todo en Tijuana, población que encabeza nuevamente la lista en este rubro, sólo por debajo del Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

“El proceso de evaluar, declarar e implantar la Alerta de Género implica la obligación del Gobierno Estatal de responder con información y cumplir las recomendaciones en el corto plazo, pero también del Ejecutivo Federal de quien dependen, en gran medida, la transparencia y efectividad del mecanismo”, recalcó.

En entrevista, destacó que hasta la fecha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres cuenta con 15 peticiones similares, por parte de organizaciones civiles y de mujeres en diversas entidades federativas.

Precisó que entre éstas se ubican Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Michoacán, Colima, Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California. Sin embargo, apuntó, la Alerta de Violencia de Género solamente se ha decretado en unos cuantos estados de manera parcial.

“La violencia contra las mujeres, debido a su condición de género, se da en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, desde la pareja y familiares hasta desconocidos, y es un fenómeno extendido con características y matices diferentes”, explicó.

El legislador bajacaliforniano externó su preocupación de que en la República Mexicana no se cuente con cifras oficiales, por considerar que ese tipo de información afectará políticamente al gobernante en turno, o como en el caso del Estado de México, que considera que hay problemas más importantes que atender.