Por Redacción

Diputados de diversos grupos parlamentarios y representantes de Sagarpa coincidieron en que es urgente atender al sector cafetalero del país, ya que a pesar de la crisis en la que se encuentra genera 900 millones de dólares en exportaciones.

Al instalar la subcomisión del Café, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, Germán Escobar Manjarrez (PRI), dijo que el objetivo es atender y dar seguimiento a una agenda amplia de los cafetaleros del país.

Señaló que la Comisión a su cargo dotó de mayores recursos al sector en el presupuesto de 2016, por ser una actividad que favorece el mercado exportador, genera empleos y beneficia a muchas familias mexicanas.

Escobar Manjarrez precisó que dicha instancia legislativa acordó crear la subcomisión del café, además de otras 11, la cual será coordinada por el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI) y sus integrantes serán los legisladores: Julián Nazar Morales (PRI), Leonardo Rafael Guirao Aguilar (PVEM), Felipe Reyes Álvarez (PRD), Eloisa Chavarrias Barajas (PAN) y Natalia Karina Barón Ortiz (PRD).

El diputado Carvallo Delfín (PRI) destacó que en medio de la crisis en la que se encuentra la producción del café, genera ingresos al país por cerca de 900 millones de dólares en exportaciones. “Sacar adelante al sector es una lucha de todos, por lo que esta será una mesa abierta para beneficio de los cafeticultores mexicanos”.

Resaltó que se manejan cifras de alrededor de 3 mil millones de pesos para apoyar al campo mexicano y con ello salvaguardar a las familias que necesitan además de plantas y viveros, capacitación, empleo y proyectos productivos.

Informó que los legisladores presentaron exhortos en los cuales declaran la emergencia que vive el sector cafeticultor. Uno, para crear un programa nacional para el desarrollo del café y el combate a la pobreza, ya que cerca que 5 millones de mexicanos viven de este producto.

“Tenemos un enorme reto porque muchos cafeticultores están perdiendo su patrimonio, por lo que la Cámara de Diputados ha impulsado un exhorto en el que declara la situación de emergencia del sector”, acotó.

El coordinador del Programa Integral de Atención al Café (Piac) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Santiago Arguello Campos, coincidió en que es claro el sentido de urgencia para atender el sector, aunado a que la transferencia de tecnología no brinda seguridad para futuras contingencias causadas por plagas.

Indicó que entre los objetivos del programa está favorecer con insumos al sector, recuperar la producción nacional de café en el mediano plazo y aprovechar el mercado doméstico.

El funcionario mencionó que la mayoría de quienes se dedican a la producción del café son pequeños productores, principalmente de regiones indígenas, por lo que “trabajamos en facilitar la concurrencia de programas e inducir la formalidad del sector, a fin de generar bienestar en las comunidades cafetaleras”.