Por: Redacción

Con una gran tocada que honrará al movimiento sonidero mexicano, los grupos Sonido Gallo Negro y el legendario Sonido La Changa preparan su primera presentación en el Lunario, que se realizará el próximo sábado 5 de mayo.

Durante su debut en este foro alterno del Auditorio Nacional ofrecerán una noche de baile con su fusión de ritmos tropicales caribeños y sudamericanos.

El movimiento sonidero surgió en México en la década de los 60y se popularizó en barrios como Tepito y El Peñón de los Baños, ganando adeptos poco a poco. Su
escenario natural, la calle, tiene como figura principal a un animador, propietario de equipos de audio y programador de música, quien es una variante del DJ.

Sonido Gallo Negro es un grupo originario de la colonia Aragón de la Ciudad de
México, que retoma los ritmos psicodélicos de la cumbia peruana de los años 70, la cumbia instrumental y música tribal sudamericana, fusionándolos con un toque de garage  y ecos de la escena sonidera mexicana.

En la propuesta de esta agrupación cabe una gran variedad de música tropical, que va de la cumbia sonidera y amazónica, hasta chicha, porro, mambo, huayno y boogaloo, mezclada con güiro, guitarras eléctricas con pedales de fuzz, órganos Farfisa y  theremin.

A esta sonoridad, que ha sido calificada de “rareza exótica”, el grupo ofrece un
contexto que invita a entrar en una especie de trance ritual para bailar. Sus
presentaciones en vivo son acompañadas por los hipnóticos visuales creados por el Dr. Alderete mediante el Tagtool, que es un sistema de animación libre que permite la creación de imágenes en tiempo real.

Sonido Gallo Negro ha participado en diversos festivales, entre ellos el Vive Latino y el Festival Kustendorf, organizado por Emir Kusturica en Drvengrand (Serbia).

También han ofrecido presentaciones en otros países de Europa, como Francia, Italia y España, donde han ofrecido lo mejor de sus álbumes Cumbia salvaje (2012) y Sendero místico (2013).

Si algo caracteriza a Sonido Gallo Negro son sus shows en vivo, por eso decidieron
grabar un disco en el Multiforo Alicia en la Ciudad de México, titulado Ecos de
otro mundo, el cual incluye 20 temas, entre composiciones originales y versiones
de otros grupos que los han influenciado.

Por su parte, Ramón Rojo, el llamado “Rey de los sonideros en México y la Unión
Americana”, es el creador del célebre Sonido La Changa, surgido en el barrio de
Tepito y que cuenta con 48 años de existencia, por lo que ya se ha convertido en
una leyenda musical.

Durante la fiesta que se armará en el Lunario, este pionero del movimiento sonidero en nuestro país complacerá a la gente con su música, que abarca géneros tropicales sudamericanos y caribeños, sobre todo colombianos y cubanos, desde la época de las grandes sonoras hasta lo más contemporáneo, enriquecida con efectos y mezclas, además de la inconfundible voz de Ramón Rojo, que animará la fiesta.

Surgido en 1968, Sonido La Changa es uno de los más antiguos de México, y no sólo ha recorrido todo el país y participado en festivales como el Vive Latino, sino
que también ha conquistado algunas ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles, Nueva York y Chicago.