• “Gobiernos neoliberales los marginaron, no podemos seguir regateando sus derechos; PT impulsará reformas de gran calado en beneficio de las comunidades indígenas”, señaló el diputado del PT.

Por: Redacción/

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) urgió a hacer una profunda revisión jurídica, con el propósito de sacar del rezago histórico en que viven los pueblos originarios en México.

A través de un comunicado afirmó que es insoslayable revertir la situación de pobreza, marginación y falta de desarrollo en que los gobiernos neoliberales hundieron a las comunidades indígenas.

“Somos un país rico en cultura gracias a los pueblos originarios, es tiempo de darles el lugar que les corresponde, no se les puede seguir regateando sus derechos”, dijo.

Al participar en el Primer Congreso Internacional “Ixtli Yolotl”, el Posicionamiento de los Pueblos Originarios en la Política, el congresista zacatecano advirtió que México continúa siendo un país de exclusión. “Y en eso todos tenemos responsabilidad, porque reproducimos de manera inconsciente los constructos sociales que se nos han impuesto por parte del sistema, desde la conquista española”.

Precisó que una de las nocivas herencias del neoliberalismo es la educación sectaria, en donde se confunden conceptos de desarrollo y modernidad con imponer estructuras sociales en detrimento del bienestar de las comunidades indígenas.

“Hoy necesitamos profundizar en el tema para garantizar el pleno respeto a nuestros pueblos originarios, que se respeten sus territorios y su cultura. Es por ello, que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo presentará en breve dos iniciativas de gran calado, en beneficio de este sector”.