• INE ha recibido 176 denuncias o vistas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por: Redacción/

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Protocolo para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, que brinda una ruta de trabajo para proteger la seguridad e integridad de las víctimas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, subrayó que el Protocolo “es un documento innovador y de vanguardia. Es el reflejo del compromiso y deber institucional que rige al INE para garantizar la máxima protección a los derechos político-electorales de las mujeres”.

En sesión ordinaria del Consejo General enfatizó que “el Protocolo guiará la actuación del personal del INE en el proceso de atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género, ya que establece los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo que permita determinar la necesidad de dictar las medidas de protección y/o un plan de seguridad a las mujeres que presenten una queja o denuncia por violencia política ante cualquier instancia del INE y su debido seguimiento”.

De la Cruz Magaña sostuvo que en los pasados procesos electorales se incrementó la violencia política contra las mujeres, por lo que es importante “que todas las personas que laboran en el Instituto Nacional Electoral, incluyendo a los órganos desconcentrados, tengamos conocimiento de los pasos a seguir y el procedimiento para que, en el ámbito de nuestras atribuciones, se brinde una oportuna y correcta atención a las quejas o denuncias que se presenten”.

INE pionero en las acciones para la participación política de las mujeres y en su protección

En este punto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, celebró la elaboración del Protocolo, pues lamentó que “a mayor participación política y mayores logros en los temas de paridad, también aumenta la violencia que sufren las ciudadanas en nuestro país”.

El Protocolo, dijo, “se inscribe en la serie de acciones que se han venido tomando, no solamente como consecuencia de la reforma de 2020, sino también desde antes, lo que convierte esta institución, en una institución pionera en la protección, no solamente en la participación de las mujeres, sino también en las acciones para maximizar la participación de las mujeres, sino también en la protección de ellas frente a la violencia política por razón de género”.

Córdova Vianello agradeció la labor realizada para lograr la elaboración del documento que es una ruta de trabajo, no solamente para atender todas las eventuales quejas y la atención de primer contacto para “avanzar en este tema que nos lacera a todas y a todos, proteger a las víctimas de violencia política por razones de género es una función de Estado y el INE se compromete a seguir avanzando en esta materia.

La Consejera Carla Humphrey Jordan mencionó que el Protocolo fija los ejes rectores de la atención de primer contacto y de la elaboración del análisis de riesgo y dicta las medidas tendentes a proteger la seguridad, la integridad y la vida de las víctimas.

“Informando con un lenguaje claro y sencillo de los derechos, que en su favor establece la normativa vigente, incluido su derecho a solicitar medidas de protección y el modo de ejercerlas”.

De igual forma, exhortar a todas las autoridades competentes para conocer los casos de violencia política y tratar de manera inmediata situaciones de riesgo planteadas por las víctimas, en atención a los supuestos de gravedad, urgencia y posible irreparabilidad y así garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres libres de violencia.

Mayor protección a las víctimas

En seguida, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas agregó que el Protocolo se enmarca en el contexto de las acciones que el Instituto, entre otras autoridades, ha emitido para garantizar que las mujeres ejerzan a plenitud sus derechos políticos-electorales, libres de cualquier tipo de discriminación y violencia.

Asimismo, señaló que, como parte de la atención a las víctimas, era indispensable que se contara con un mecanismo que delineara puntualmente cómo tendría que hacerse el primer contacto.

“En el INE tenemos un firme y decidido compromiso con la prevención, atención, combate y erradicación de cualquier tipo de violencia, particularmente de la violencia política contra las mujeres en razón de género, y queremos que las mujeres políticas sepan que no están solas, que las autoridades estamos aquí para ellas y ninguna conducta de este tipo va a ser tolerada”.

No están solas, serán acompañas por el INE

“Necesitamos que las mujeres se sientan acompañadas por el INE, les digo que desde hace mucho tiempo el mensaje del INE es cero tolerancias a la violencia política contra las mujeres por razón de género y estamos animándolas a que denuncien, pero no van a estar solas en ese camino tan complicado, sino que van a estar acompañadas por el INE”, señaló la Consejera Adriana Favela Herrera.

Reconoció que, por la impunidad que hay en el país, muchas de ellas no denuncian “por lo menos casi el 50 por ciento de las denuncias no van a tener ninguna consecuencia favorable para ellas y que solamente el 4.6% de las personas denunciadas son puestas a disposición de un juez”, abundó.

Elaborar flujogramas de acción

Debido a que varias personas en el Instituto estarán encargadas para la primera atención y la elaboración de modelos de riesgo, la Consejera Claudia Zavala Pérez sugirió la elaboración de flujogramas.

“Es importante tener flujogramas que den, a primera vista, las propuestas que tiene este Protocolo para la atención de primer contacto y que a primera vista las personas que tengan estas responsabilidades tengan claro cuál es el a,b,c o el paso a paso que se propone en el Protocolo”.

INE ha recibido 176 denuncias en materia de VPMRG

Al continuar con el desarrollo de la sesión, la autoridad electoral dio por recibido el Informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al artículo 47 del Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y que da cuenta que se han recibido 176 denuncias o vistas en la materia

Al respecto, la Consejera Norma de la Cruz Magaña lamentó que las cifras adviertan que en el desarrollo de los procesos electorales, aumentan exponencialmente las denuncias en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

“Los datos desafortunadamente arrojan que las mujeres de las diversidad sexual son las más afectadas”, pero al mismo tiempo, “demuestran la importancia de contar con información estadística, ya que a partir de esta información se pueden determinar los elementos centrales de las dinámicas y expresiones de la violencia política contra las mujeres en razón de género y eso permitirá plantear las estrategias necesarias y tomar las decisiones pertinentes para la prevención, atención integral y oportuna de estas quejas o denuncias”, agregó.

Candidatas a diputaciones federales las que más denunciaron VPMRG

La Consejera Carla Humphrey resaltó que las candidatas a diputaciones federales fueron las que más denuncias presentaron en materia de violencia política en razón de género con 32, seguidas de militantes de partidos políticos con 20 y candidatas a presidentas municipales con 15.

Consideró preocupante que diversas autoridades y partidos políticos se abstengan de brindar la información solicitada y la adopción de medidas cautelares necesarias para brindar cuidados, seguridad e integridad a las personas involucradas en el hecho que se denuncia “ya que en ocasiones durante la investigación pueden presentarse situaciones de riesgo para las personas involucradas”.

Ni moda, ni discurso la lucha contra la violencia política contra las mujeres

Para la Consejera Dania Ravel la lucha contra la violencia política contra las mujeres en razón de género “no es una moda, ni debe ser un tema de discurso, es un problema estructural en nuestro país y debe ser analizado y atendido con determinación y contundencia para lograr el desarrollo y la pacificación social que tanto deseamos”.

Subrayó que la presentación del informe invita a reflexionar que la violencia política contra las mujeres en razón de género siempre ha estado ahí “enraizada en la normalización tanto de conductas machistas y sexistas que en cada silencio perpetúan violencias psicológicas, verbales o simbólicas, no sólo en las campañas, sino incluso, en el día a día de las instituciones tanto públicas como privadas.

Cero tolerancia

“El mensaje desde el INE es cero tolerancia a la violencia contra las mujeres por razón de género”, estableció la Consejera Adriana Favela Herrera.

Po ello, exhortó a los partidos políticos a sumarse a esta lucha, ya que “muchos casos de violencia se causan por los propios militantes de los partidos políticos, por personas que están participando para una candidatura a algún cargo de elección popular y creo que ahí hay una solución que se debe de poner desde los partidos políticos.

Hay negativa de respuesta de autoridades ministeriales

Al presentar el Informe de la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas durante 2016 a 2022, el Consejero Jaime Rivera Velázquez mencionó los casos en los que el INE, a través de sus órganos competentes, ha hecho solicitudes de información a autoridades encargadas de investigar posibles delitos en la materia y se ha encontrado con negativas, reticencias o ausencia de respuesta.

Precisó los casos de Odebrecht; David León Romero y Pío López Obrador; así como uno del PRI en el proceso electoral 2016-2017 “en donde el INE reiteradamente ha solicitado información sobre las investigaciones ministeriales al respecto y se le ha negado aduciendo el secreto ministerial”.

El presidente de la Comisión de Fiscalización recordó que recientemente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió que el secreto ministerial no es oponible a la autoridad fiscalizadora del INE y declaró fundados los incumplimientos de sentencia al demostrar que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República “no ha entregado la información solicitada por el INE y ordenó a este organismo cumplir con la sentencia principal a la brevedad”.

Por ello, llamó a las autoridades involucradas a que “cumplan con la sentencias del Tribunal y contribuyan al esclarecimiento de estos hechos y con todos los elementos y conforme a derecho, se pueda determinar si hay los ilícitos que se presumen en las quejas, sancionarlos o en su caso, cerrarlos”.

Finalmente, el Consejo General resolvió 14 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales y dio por recibidos: el Informe que presenta el Secretario del Consejo General en cumplimiento al artículo 36 del Reglamento de Quejas y Denuncias del INE y el Informe Reflexiones y recomendaciones sobre la implementación de la medida 3 de 3 contra la violencia. Proceso Electoral 2020-2021.

Para concluir, la Consejera Carla Humphrey señaló que el INE como el único ente fiscalizador de los procesos electorales, debe contar con información necesaria para que pueda llevar a cabo sus funciones y rendir cuentas a la ciudadanía sobre el origen y destino de los recursos que los sujetos obligados utilizan. Hizo un exhorto a las autoridades implicadas para que no se obstaculice la sustanciación de los procedimientos y proporcionen la información requerida de manera oportuna, para que este Instituto continúe con las investigaciones de diversos casos y puedan sancionarse de forma correcta y en menor tiempo.