Por: Redacción/

Necesario lograr un presupuesto más justo y equitativo que permita contribuir al desarrollo y combatir el rezago de los pueblos y comunidades indígenas, urgió el diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Advirtió que la discriminación por motivos del origen étnico es para los hablantes de lenguas indígenas el principal problema que afecta su progreso social; “aunado a ello, la pobreza en la que viven y los escasos apoyos del gobierno son los elementos que impiden mejorar su situación”.

Agregó que de acuerdo a cifras oficiales el 78 por ciento de la población indígena con menos de 18 años se encontraba en situación de pobreza y el 33% en pobreza extrema. “Además, el 93 por ciento no pudo ejercer al menos uno de sus derechos sociales; es decir, 9 de cada 10 presentaba alguna carencia en las áreas de educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social”.

El legislador del sol azteca recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 los recursos para los pueblos originarios fueron disminuidos un 12 por ciento, “a pesar la insistencia del GPPRD no logramos sensibilizar a la mayoría parlamentaria”.

Dijo que no obstante la cerrazón de un grupo de legisladores, el compromiso del PRD es insistir en el incremento de los recursos para el próximo ejercicio fiscal. “Por ello, en la discusión del PEF 2018 daremos la pelea a fin de incrementar el presupuesto de este sector de la población y así propiciar mejores condiciones de vida”.

Lamentó que en la actualidad existen pueblos que están solicitando nuestra ayuda porque en muchos estados no se les toma en consideración para la conformación de un presupuesto estatal y nacional. “En gran parte de las entidades federativas no existen secretarías o alguna figura legal que les den certidumbre para generar actividades en su favor”.

Es por eso, explicó, que promoveremos la inclusión de indicadores en los programas transversales, para contar con información precisa respecto a la población indígena beneficiaria, así como dar seguimiento y evaluar su impacto social.

El líder parlamentario oaxaqueño urgió a elaborar un balance de la pertinencia y actualidad de las políticas en materia de comunidades indígenas de la Administración Pública Federal, con el propósito de revertir la pobreza y marginalidad de estos pueblos. “Es un reclamo social y una deuda histórica que debemos resarcir”.

Requerimos, añadió, de un rediseño de estas políticas públicas, no sólo para superar eficaz y eficientemente la pobreza y desigualdad, también para fortalecer la autonomía indígena.