Por: Redacción/

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dar a conocer el avance de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, e informar el impacto que tendrá el cambio de trazo en el costo final y fecha de entrega de la obra.

De igual forma, demandaron a la dependencia federal informar cuáles son los esquemas de planeación y las medidas que se implementan, para evitar que se repita el trágico suceso del socavón del “Paso Express” México-Cuernavaca, donde lamentablemente perdieron la vida dos personas.

Considerada una de las principales obras del gobierno federal, el Tren Interurbano México-Toluca conectará la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la Ciudad de México y tendrá una longitud de 58 kilómetros cuadrados, de los cuales 4.7 kilómetros se recorrerán mediante un túnel; el costo estimado de la obra es de poco más de 47 mil millones de pesos, expusieron.

En un punto de acuerdo agendado en la sesión de este jueves, mencionaron que en julio de 2014 se inició la construcción y se tenía previsto que en abril de 2017 se iniciarían las operaciones, en las que 30 trenes de cinco vagones efectuarían el trayecto por seis estaciones en menos de 40 minutos.
Sin embargo, a principios de julio de este año se anunció la modificación del trazo del Tren Interurbano México-Toluca, para evitar la tala de tres mil 300 árboles en la zona del bosque de El Ocotal, refirieron los senadores.

“El trazo original establecía que el tren pasaría a un costado de la carretera México-Toluca, pero en el nuevo se dispone la construcción de un segundo piso sobre esta vía, con lo que se evitará la tala de los árboles”, apuntaron.

De acuerdo con información oficial del tren interurbano, explicaron que el trazo de ese tramo fue proyectado por la SCT para no invadir la zona urbana del poniente de la Ciudad de México, por lo que la mayor parte de la construcción sería en terrenos federales, lo que pone en evidencia que nunca se consideró el impacto ambiental que tendría la obra.

Con el cambio de trazo, añadieron, las autoridades de la SCT revelan una vez más la mala planeación de este tipo de obras -como la que ocasionó la tragedia del “Paso Express” de Cuernavaca-, además de que retrasará la fecha de entrega y elevará los costos.

El punto de acuerdo fue suscrito por la senadora Marcela Torres Peimbert y los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Raúl Gracia Guzmán, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Valenzuela y Juan Carlos Romero Hicks.