Por: Redacción/

La diputada Gloria Romero León (PAN) urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a mejorar la fiscalización y la rendición de cuentas, pues en lo que va de esta administración hay evidencias de subejercicios y sobreejercicios, sobre todo en la administración central, que dejan abierta la puerta de la corrupción, cuya lucha para erradicarla es el principal estandarte del presente régimen.

Así lo expresó durante la entrega de Informes Individuales de Fiscalización de la Cuenta Pública de 2019, en donde el PAN ofreció fortalecer la labor de fiscalización de la ASF, para que se cumpla a cabalidad la función para la cual fue creada.

En un comunicado, la legisladora expuso que en 2019, el Ejecutivo Federal ejerció 753 mil 540 millones de pesos, que equivalen al 17% de su presupuesto, en conceptos distintos a los aprobados en el PEF y se gastaron 80 mil millones de pesos adicionales al monto autorizado por la Cámara de Diputados.

Además, mencionó como otra muestra de relajación, que el Aeropuerto de Santa Lucía, cuyo presupuesto aprobado fue de mil 330 millones de pesos, terminó gastando en 2019 más de 27 mil millones de pesos, es decir, tuvo un incremento de 2000%.

Otro caso es el de los programas de inclusión social como el antes llamado Prospera, con un presupuesto aprobado de 68 mil 540 millones de pesos, de los cuales sólo se ejercieron 25 mil 800 millones de pesos, o sea, sin el permiso de la Cámara de Diputados, se recortó en 62%.

Romero León advirtió que si se acusó de corrupción en la cancelación de las obras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, el trabajo de la ASF debería reflejarse en los resultados de los trabajos de fiscalización.

Asimismo, solicitó dar a conocer cómo se ha empleado el gasto en las obras del nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas en Tabasco y pidió conocer el avance de los fondos ejercidos en tales construcciones.

“Debemos conocer también el resultado de las auditorías de los programas sociales impulsados por la actual administración federal, bajo qué reglas de operación están funcionando, qué impactos han tenido en la mejora de la calidad de vida de las personas inscritas en dichos programas, en qué situación están los padrones de los beneficiarios y si se están cumpliendo con los objetivos y con las metas”, precisó.

Es necesario mejorar el enfoque de las auditorías de acuerdo al ámbito y programas para revisar.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN “solicitamos que se realicen indagaciones más exhaustivas, sobre todo, cuando hay irregularidades o sospecha de desvío de recursos, realizando auditorías forenses con un enfoque basado en investigación de redes de corrupción, en lugar de auditorías de desempeño, casos emblemáticos como el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y Fertinal, por ejemplo”.

La diputada estimó que el total histórico de daños patrimoniales en las más de 23 mil pliegos suman cerca de 2 billones de pesos y menos del 12% de esa cantidad han sido reintegrados.