Por: Redacción/

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presidida por el diputado Óscar González Yáñez (PT), aprobó su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, en la cual plantea una reasignación interna al presupuesto de la Fiscalía General de la República (FGR).

En reunión presencial, el diputado González Yáñez señaló que la opinión, que será remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, plantea una reasignación de 92 millones 800 mil pesos para la adquisición de una plataforma tecnológica, monto que no impactaría en el presupuesto de la FGR.

Explicó que la plataforma albergaría los procesos de sistema y registro para asegurar la operación, independencia y disponibilidad de la información que le permita llevar acabo sus funciones señaladas en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Agregó que estaría a disposición de los seis órganos de control interno y podría albergar la información de aproximadamente 45 mil servidores públicos. Reiteró que la reasignación no impactaría en el PEF porque sería una reasignación.

González Yáñez indicó que en las observaciones que se remiten a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también se propone revisar el presupuesto del órgano interno del INEGI, del INE y de la Secretaría de la Función Pública, los cuales tienen un incremento.

La diputada Gloria Romero León (PAN) señaló que se mantiene, prácticamente en casi todo los órganos internos de control, el presupuesto que va acorde a la inflación. Solicitó revisar el recurso para la SFP.

En tanto, la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez (Morena) consideró que el incremento que pide el Instituto Nacional Electoral es muy alto y planteó incluir en la opinión la revisión del presupuesto del INE”.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) comentó que la elección de 2021 requiere mayor necesidad de recurso porque es más grande que la de 2018 y el INE tiene participación en todo.